InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl conselleiro de Sanidade cita a alcaldes del área de Pontevedra para...

El conselleiro de Sanidade cita a alcaldes del área de Pontevedra para una reunión el próximo jueves

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha citado a los alcaldes de la comarca de Pontevedra y cercanos para mantener una reunión el próximo jueves, 26 de enero, en la capital provincial en torno a las dificultades asistenciales y de falta de médicos por las que atraviesa el área sanitaria.

Así lo ha confirmado el conselleiro este miércoles en declaraciones a los medios durante su visita al Hospital Provincial de Pontevedra para asistir al acto de acreditación de la Sociedad Española de Neurología para la unidad clínica de trastornos del movimiento.

Este mismo evento ha coincidido con una reunión de alcaldes de la zona organizada por el de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, a la que sin embargo no han acudido los regidores del PP.

«Ellos pueden hacer lo que quieran», ha respondido el conselleiro de Sanidade, al ser preguntado por esta cita y antes de confirmar la que él mismo ha convocado para, como ya hizo el pasado agosto, responder a preguntas de los alcaldes «desde el ámbito técnico e institucional» y trasladar las medidas puestas en marcha desde el Gobierno autonómico.

En este sentido, García Comesaña ha arremetido contra el alcalde de Pontevedra, porque si bien durante la pandemia de la covid-19 la relación entre ambos «era muy fluida», en estos momentos «el último mensaje» que tiene de Fernández Lores es del «26 de enero de 2022».

«Desde entonces y hasta día de hoy ni una sola llamada, ni un solo comentario, ni una sola pregunta sobre la situación sanitaria del área de Pontevedra que, como todo el mundo sabe, tiene dificultades, especialmente derivadas de la falta de médicos de familia», ha explicado el responsable autonómico.

Además, ha criticado que Fernández Lores no acudió a la reunión convocada el 6 de agosto de 2022, sino que mandó a «otra persona» en representación de la ciudad de Pontevedra. «Cosa que puede hacer», ha matizado a continuación.

«UN TEMA PARTIDISTA»

También ha lamentado el conselleiro que ahora el alcalde «vuelve a la dinámica» del BNG de «hacer de esto un tema partidista, meramente político», puesto que el manifiesto aprobado en la reunión de regidores de este miércoles «no se apunta a la responsabilidad del Ministerio» por «su inacción desde el año 2018» de promover la acreditación de más plazas MIR.

El texto del manifiesto también reclama la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión de la próxima semana. Se trata de una posibilidad que el titular de Sanidade ha insinuado que no ocurrirá: «Yo creo que el Día de Reyes Magos ya pasó. Cada uno puede pedir lo que quiera, eso no hace más que demostrar el ámbito político».

Tirando de ironía, García Comesaña ha pedido que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ese encuentro «y explique por qué después de cuatro años» del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2018 «ninguno de los cuatro ministros» del área «hicieron nada» por responder a las reivindicaciones sobre el MIR que trasladan las comunidades autónomas.

El titular de Sanidade también ha cargado contra la manifestación promovida el próximo 12 de febrero en Santiago por la Plataforma SOS Sanidade Pública, cuestionando que la convocó «el Bloque en primera instancia» y que luego fue «secundada» por esta entidad a la que ha relacionado con el «bipartito».

Asimismo, García Comesaña ha aprovechado para destacar que el pasado fin de semana y lo que va de esta semana «todos los turnos» de médicos del área de Pontevedra-O Salnés estuvieron «cubiertos». «También sé que mañana, pasado y al día siguiente podemos tener algún PAC sin cubrir», ha reconocido a continuación, aunque ha defendido que el Sergas ya pone soluciones encima de la mesa como «reforzar el papel de Enfermería» y «activar mecanismos de derivación» de pacientes.

ALCALDES DEL PP DEFIENDEN A LA XUNTA

En paralelo, los alcaldes del PP convocados a la reunión con Lores –Marín, Campo Lameiro, Moraña, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior, A Lama, Portas y Sanxenxo– han comparecido en rueda de prensa para explicar su ausencia y defender las medidas de la Xunta.

«Ni se desmantela la sanidad ni hay recortes, el problema es de recursos humanos y el Gobierno central tiene que implicarse para revertir esta situación», ha asegurado este miércoles la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien ha ejercido como portavoz de estos regidores.

Los ocho han rehusado asistir a este encuentro impulsado por el regidor capitalino y han anunciado que acudirán a la reunión convocada por el conselleiro de Sanidade la próxima semana «para hablar con las personas que tienen competencia en materia sanidad», para que les expliquen qué pasos se están dando para revertir los problemas que hay por la falta de médicos en atención primaria.

La alcaldesa de Marín ha lamentado que a la reunión de este miércoles fue convocada «por carta», si bien se enteraron «antes por los medios de comunicación». A ello ha sumado que era una cita con una fecha «impuesta» y que coincidía con la inauguración de Fitur en Madrid, en la que algunos responsables locales tenían compromisos adquiridos previamente. Además de las formas, tampoco ha gustado a los alcaldes del PP el fondo, porque «parece que se pretende hacer más política que otra cosa».

La popular ha dicho que «los problemas en la atención primaria son evidentes», y «llevamos tiempo trabajando para solucionarlos», pero «la convocatoria de la reunión tiene que ser con calado de fondo» y, a su juicio, adolece de «medidas concretas, con propuestas concretas y constructivas».

Ramallo ha apuntado que esta situación de falta de médicos «no es nueva», y que «ya se están poniendo en encima de la mesa medidas que intentan solucionar esta situación», poniendo como ejemplo las convocatorias extraordinarias a través de concursos de méritos.

«Muchos ayuntamientos tenemos ahora mismo cubiertas las plazas vacantes gracias a esta convocatoria que, por cierto, fue rechazada por PSOE y BNG», ha añadido la portavoz del PP.

últimas noticias

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

El BNG urge a la Xunta a «obligar» a los Franco a abrir al público la Casa Cornide de A Coruña

El BNG ha demandado a la Xunta que "obligue" a los Franco a abrir...

El Congreso aprueba una lista de 134 comparecencias en la comisión de mascarillas, con el voto del PSOE y sus socios

La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra...

O Valadouro (Lugo) decreta tres días de luto por la muerte de una madre y su hija en el incendio de un piso

El Ayuntamiento de O Valadouro (Lugo) ha decretado tres días de luto en el...

MÁS NOTICIAS

Los pacientes en espera se reducen en Galicia pero se incrementa en una semana la demora media para consultas

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023, con una...

O Valadouro (Lugo) decreta tres días de luto por la muerte de una madre y su hija en el incendio de un piso

El Ayuntamiento de O Valadouro (Lugo) ha decretado tres días de luto en el...

Rural.- La nueva temporada de caza con carácter general irá del 20 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025

El nuevo periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre los...