InicioSOCIEDADTemporal.- La alerta por riesgo de desbordamiento sigue en casi una veintena...

Temporal.- La alerta por riesgo de desbordamiento sigue en casi una veintena de ríos y el Miño aún registra incidencias

Publicada el


Las fuertes lluvias y las nevadas de las últimas horas en Galicia han hechos que se mantenga activada la alerta por riesgo de desbordamiento en un total de 18 ríos de la Comunidad.

De manera concreta, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Ladra, en Insua; del Neira, en O Páramo; del Sil, en O Barco de Valdeorras; del Avia, en Ribadavia, Miño; del Tea, en Ponteareas; del Louro, en Tui; del Ladra, en Begonte; del Ouro, en Foz; del Cobo, en Cervo; del Mera, en Ortigueira; del Eume-Ribeira, en As Pontes; del Mandeo, en Aranga y Betanzos; del Mendo, en Betanzos; del Tambre, en Oroso; del Furelos, en Santiso; del Lerez, en Pontevedra; del Oitaven, en Soutomaior; y del Miño en Lugo, A Peroxa, Ourense y Salvaterra.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

SITUACIÓN DEL MIÑO EN LUGO

Por su parte, el Ayuntamiento de Lugo ha trasladado en un comunicado que la situación del río Miño «empezó a mejorar en la ciudad». Así, ha indicado que en la zona de la N-6 el nivel del río ha bajado en torno a 30 centímetros, mientras que en Ombreiro el agua ya baja con fluidez por el puente.

El servicio de Protección Civil mantendrá todas las precauciones y la vigilancia del cauce durante todo su recorrido por la ciudad y prestando especial atención en los puntos más conflictivos, que se sitúan en San Lázaro, A Ponte y Ombreiro.

Así, tanto el personal de Ecolugo como Protección Civil ya han echado sal en las calles y carreteras en las que ha cuajado la nieve. Además, los Bomberos no han tenido por el momento que atender ninguna incidencia relacionada con el temporal este miércoles.

Con todo, continúa cerrado el paseo Álvaro Cunqueiro, desde la Carrtera Vella de Santiago, para impedir al acceso al colegio de A Ponte. También, están cerrados los paseos del Rato, desde Casa María, y el del Río Miño, desde la Fábrica da luz, al encontrarse cubiertos de agua.

La Calzada da Ponte está cortada en las inmediaciones del Puente Romano, situación que llevo a la inundación de una casa, que tuvo que ser desalojada por Bomberos y Protección Civil, y a desviar el tráfico hacia la N-6. Asimismo, está prohibido el acceso al aparcamiento de la escuela de piragüismo por la inundación de la zona.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...

Gobierno, «satisfecho» de que «por fin» estén a la venta billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no lo celebre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción"...

Rueda ve «una buena noticia» los avances ferroviarios, pero reitera la demanda de información y más frecuencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la "bienvenida" a los avances...

La Xunta destaca el impulso a la minería sostenible con restauración de zonas e innovación

La Xunta destaca que impulsó en los últimos meses iniciativas como la oficina para...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...

La Xunta lanzará en unas semanas las ayudas para primeros gastos veterinarios tras la adopción de un animal de compañía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego lanzará...

Viajes National Geographic destaca a las Rías Baixas como destino enogastronómico

La diputada de Turismo de Pontevedra, Nava Castro, acaba de recoger el galardón otorgado...