InicioSOCIEDADAngrois.- La CIAF descartó las balizas que pidió Renfe en 2008 y...

Angrois.- La CIAF descartó las balizas que pidió Renfe en 2008 y habrían evitado el accidente porque «no era tan fácil»

Publicada el


La comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) descartó recomendar la colocación de balizas en los cambios significativos de velocidad, como pidió Renfe después del accidente de Medina del Campo de 2008, porque «no era tan fácil» instalarlas.

De estar presente esa baliza en la curva de Angrois, el accidente del tren Alvia de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas, no se habría producido.

En el juicio por este siniestro ha declarado este miércoles quien era secretario de la CIAF a comienzos de 2008, Edmundo Parras, a día de hoy jubilado.

Según ha revelado, a preguntas del abogado del Estado, que representa a Adif, el pleno de la CIAF acordó «estar atento» tras el descarrilamiento en Medina, pero optó por reforzar la formación de maquinistas para evitar «problemas» técnicos con la ubicación de balizas.

Después de la tragedia de A Grandeira, donde el conductor debía pasar de 200 a 80 kilómetros por hora empezando a frenar antes de la limitación, tomando como referencia una señal en vía verde, sí se recomendaron y se instalaron balizas en los cambios significativos de velocidad. (Habrá ampliación)

últimas noticias

Turismo.- Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se unen a la propuesta de la Xunta para capta rutas aéreas

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra se han sumado a la propuesta de...

La huelga por el Estatuto Marco llevó a suspender más de 200.000 actos asistenciales en Galicia desde su inicio

La huelga convocada a nivel nacional por el personal médico contra el Estatuto Marco...

La ejecutiva del PSdeG acuerda en Lugo la creación de su Consello Nacional Municipal

La ejecutiva del PSdeG, reunida en Lugo, ha acordado la creación del Consello Nacional...

Sindicatos mantienen los días de paro convocados en el Metal de Pontevedra tras una nueva reunión «sin avances»

Sindicatos y patronal del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han terminado...

MÁS NOTICIAS