InicioSOCIEDADAngrois.- El tercer perito judicial evidencia que la dirección del procesado de...

Angrois.- El tercer perito judicial evidencia que la dirección del procesado de Adif «algo tendrá que ver» con seguridad

Publicada el


El tercer perito judicial que ha declarado en el juicio por el accidente del tren Alvia, el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, ha advertido de que el departamento de Adif al frente del cual estaba el procesado Andrés Cortabitarte «algo tendrá que ver» con la seguridad.

Así se ha pronunciado a preguntas, precisamente, del abogado que ejerce la defensa de Cortabitarte, en su momento director de seguridad en la circulación de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria.

Junto a Cortabitarte, de nuevo este martes presente en la sala, está procesado en el juicio, que se celebra más de 10 años después de la tragedia, el maquinista Francisco Garzón Amo, cuyo letrado defensor ha preguntado al perito si considera que con el dossier de seguridad de la UTE, el único que se hizo, según reconoce el abogado del estado, se cumplía el análisis de riesgos preceptivo. «No era suficiente», ha subrayado.

También ha considerado, a cuestiones de este abogado, que la línea «no era segura», por las carencias en materia de señalización y el cambio de proyecto que implicó retirar el sistema ‘ERTMS’ del tramo final, lo que implicó dejar desprotegida la curva.

Previamente, en el interrogatorio de Abogacía del Estado, César Mariñas ha puesto en cuestión sus tesis, al entender que de la manera en que proponía solo se podría «progresar en seguridad a golpe de accidentes».

En el turno del abogado de Allianz, la aseguradora de Adif, Mariñas ha reiterado que «hay formas archiconocidas de mitigar el error humano», por el hecho de que el maquinista comenzase a frenar tarde y tomase la curva con un exceso de velocidad.

También ha incidido este especialista, en una jornada que se ha prolongado durante siete horas, seis y media de declaración, en que la formación del maquinista no puede ser considerada una barrera contra su propio error.

La aplicación de las ETI (especificaciones técnicas de interoperabilidad) y sus códigos prácticos, a las que remite Adif, «no eran suficientes» y el caso es que «faltaban pruebas», desde el punto de vista de este perito. «Hay interacciones que son obvias», ha apostillado. «Faltaba una visión más global», ha añadido.

LOS FALLOS DEL ‘ERTMS’ EMBARCADO

Respecto a los fallos que producía el ‘ERTMS’ embarcado, que llevaron a que Adif autorizase desconectarlo, a petición de Renfe, este ingeniero ha precisado que «hay dos nada más» relacionados con el sistema en sí.

«El resto estaban como problemas de ‘ERTMS’ que no eran problemas de ‘ERTMS’, eran de manipulación del ‘ERTMS’, un sistema novedoso», ha explicado.

Al letrado que defiende a Cortabitarte le ha respondido que «es evidente» que la autorización que emitió la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif «tiene que ver» con «todo» lo visto durante esta sesión.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...