InicioSOCIEDADTemporal.- Una docena de ríos en Galicia mantienen activada la alerta por...

Temporal.- Una docena de ríos en Galicia mantienen activada la alerta por riesgo de desbordamiento

Publicada el


Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia.

En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

LLUVIA ACUMULADA

El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo.

A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado.

Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

últimas noticias

AMPL.- El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...

Sucesos.- Herida una mujer en un atropello en Pontevedra

Una mujer resultó herida tras sufrir un atropello en la plaza de Barcelos, en...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...

Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil se incorporan a la provincia de A Coruña

Un total de 27 agentes de la Guardia Civil se han incorporado a la...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...

Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil se incorporan a la provincia de A Coruña

Un total de 27 agentes de la Guardia Civil se han incorporado a la...

El gobierno de Santiago llevará a pleno los presupuestos sin tener asegurado el ‘sí’ de PSOE y no adscritas

El gobierno local de Santiago, encabezado por la alcaldesa, Goretti Sanmartín, tratará de sacar...