InicioSOCIEDADTemporal.- Una docena de ríos en Galicia mantienen activada la alerta por...

Temporal.- Una docena de ríos en Galicia mantienen activada la alerta por riesgo de desbordamiento

Publicada el


Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia.

En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

LLUVIA ACUMULADA

El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo.

A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado.

Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

últimas noticias

Rural.- El próximo período de caza será del 18 de octubre al 6 de enero de 2027, con la captura del lobo prohibida

El próximo período hábil general para ejercer la caza en Galicia será el comprendido...

El Imserso prorroga los viajes para la temporada 2026-2027, que mantienen plazas y tarifa de 50 euros

El Imserso ejecutará la prórroga del contrato del programa de viajes para la temporada...

Los afiliados a la Seguridad Social en Galicia aumentan a 1.111.084 a 15 de mayo

Los afiliados a la Seguridad Social aumentan a un total de 1.111.084 a fecha...

El PP de Ourense reclama al Gobierno central ampliar plazos y flexibilizar criterios en la regularización de migrantes

El Grupo Provincial del PP ha presentado una moción, que se debatirá en el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El próximo período de caza será del 18 de octubre al 6 de enero de 2027, con la captura del lobo prohibida

El próximo período hábil general para ejercer la caza en Galicia será el comprendido...

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará en A Coruña el 19 de septiembre

Silvio Rodríguez volverá a España este 2026. El cantautor cubano, una de las figuras...

Una pareja de Sarria (Lugo) se enfrenta a dos años de cárcel por acosar a tres vecinos hasta que abandonaron la vivienda

Una pareja de Sarria se enfrenta a dos años de prisión por un delito...