InicioSOCIEDADTemporal.- Galicia acumula más de 600 incidencias por el temporal: inundaciones de...

Temporal.- Galicia acumula más de 600 incidencias por el temporal: inundaciones de vías y accidentes por árboles caídos

Publicada el


El temporal de lluvia, viento y nieve ha dejado ya en Galicia, entre las 00,00 horas de este lunes 16 y las 8,00 horas de esta misma jornada, un total de 607 incidencias, según los datos difundidos por 112. En la Comunidad permanecen activas varias alertas meteorológicas vinculadas al mal tiempo y Emerxencias recomienda a la población extremar las precauciones.

Solo en lo que va de jornada, el 112 ha contabilizado 135 incidentes. Los más frecuentes siguen siendo los relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, con 92 incidencias para total de 330 acumuladas.

En cuanto a las provincias, A Coruña continúa siendo la más afectada, con 48 incidencias en el día de hoy y un total de 275, seguida de Pontevedra con 46, 146 en total; Lugo, con 34 y 152 en total ; y Ourense, con 7 y 34 en total.

N-VI CORTADA A LA ALTURA DE BEGONTE

En el contexto del temporal, se han producido varias incidencias de consideración relacionadas con la meteorología adversa.

Por ejemplo, en la N-VI, a la altura del kilómetro 523, a esta hora la circulación permanece cortada a la altura de Begonte (Lugo) por la presencia de un socavón y su anegamiento.

ACCIDENTES EN MONDARIZ-BALNEARIO Y LÁNCARA

En Mondariz-Balneario (Pontevedra) una persona resultó herida al salirse de la vía con su vehículo cuando trataba de esquivar varios árboles que obstaculizaban la circulación.

En Láncara, minutos antes de las 8,40, un tren que circulaba por A Pobra de San Xiao, en Lugo, arrolló un árbol que consiguió atravesar la cabina delantera. El 112 informa de que no se produjeron daños personales y, en estos momentos, el personal de Adif trabaja en la retirada del obstáculo, que no interfiere las circulaciones ferroviarias.

INUNDACIONES EN BEGONTE

La lluvia y las inundaciones han provocado también varias incidencias. Esta mañana, en Begonte, una mujer se quedó atrapada en un coche por la crecida del río. Aunque consiguió salir por sus propios medios, un puente de dicha carretera, la LU-P-3903 entre los kilómetros 1 y 2, corre riesgo de derrumbe.

A las 4,45 horas de la madrugada, en Begonte, dos personas, una de ellas menor de edad, tuvieron que ser rescatadas de su vivienda, cuyo exterior permanecía anegado, entre los miembros del GES de Friol y los Bomberos de Vilalba. También participó la Guardia Civil de Lugo.

Los anegamientos en las carreteras han ido en aumento conforme avanza el día. En este sentido, destaca especialmente la provincia de Lugo: en Cospeito, la LU-P-1702 sufre inundaciones por la crecida del río a la altura del kilómetro 1. Lo mismo ocurre en la parroquia de Árbol, en Vilalba, a la altura del kilómetro 2 de la LU-120.

A VEIGA, EN OUTEIRO DE REI, SIN LUZ

Aunque sin incidentes de consideración, durante la tarde de este lunes, A Veiga, en Outeiro de Rei, se quedó sin luz en todo el pueblo. El 112 Galicia recibió el primer aviso diez minutos antes de las 21,00 horas.

En Vieiros (Quiroga), un muro de contención cayó sin producir daños personales, mientras que en O Castro de Valdeorras (O Barco de Valdeorras), el muro de una vivienda deshabitada se derrumbó parcialmente al hilo de las 19,40 horas, provocando el desalojo de las personas residentes en el inmueble colindante.

últimas noticias

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...