La CIG ha acusado a la Consellería de Educación de actuar de forma «irresponsable» e «improvisada» por la suspensión del transporte escolar durante este martes, que será total en las zonas más afectadas por el temporal y parcial (sólo a partir de mediodía) en otros puntos de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.

En un comunicado, la central nacionalista ha advertido que en aquellas áreas donde la suspensión es parcial «habrá alumnado que va a ser transportado al centro por la mañana y no va a tener servicio de transporte para volver a su domicilio al mediodía»

La CIG también carga contra Educación por haber comunicado esta decisión «a las 15,00 horas de este lunes» y por «descargar» en la dirección de los centros «la responsabilidad de tomar decisiones que no les competen».

En este sentido, ha asegurado que «en muchos casos» será imposible contactar con las familias de los alumnos para informarles «en tiempo y forma de las decisiones que se vayan a tomar al respecto».

Por todo ello, demanda una «rectificación inmediata» de lo que, para la CIG, es «un cúmulo de despropósitos».

SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE

La Xunta ha decidido suspender el transporte escolar este martes en las zonas de montaña de Lugo y Ourense donde están previsto que se produzcan nevadas.

Además, tampoco habrá servicio en el horario de tarde en zonas del interior de A Coruña y Pontevedra, el centro y sur de Lugo, el noroeste y sur de Ourense y la comarca de Valdeorras.

Así lo ha acordado la Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Educación, que realizará un seguimiento de la evolución de las condiciones climáticas durante este martes, con especial atención a lo que ocurra en el sur y sureste de la provincia de Ourense, donde podrían tomarse medidas adicionales.

Además, también se suspenden hasta las 12,00 horas del martes las actividades que se realicen en el exterior en los centros educativos de la Mariña luguesa y el noroeste de A Coruña.

Asimismo, Educación da libertad a los directores de centros educativos para que adopten las decisiones que consideren oportunas sobre la realización de actividades extraescolares o que se lleven a cabo en el exterior en el caso de que «las circunstancias de la localidad donde se encuentra supusiesen un riesgo superior al declarado».

Así las cosas, la Administración autonómica apela a extremar las condiciones de seguridad y de circulación del transporte escolar con seguimiento de las condiciones climáticas que afectarán a Galicia este martes.