InicioSOCIEDADLa Xunta lanza la primera guía de buenas prácticas en los carteles...

La Xunta lanza la primera guía de buenas prácticas en los carteles publicitarios de Galicia

Publicada el


La Xunta ha lanzado la primera guía de buenas prácticas en los carteles publicitarios de Galicia, un manual de carácter técnico disponible en formato papel y también digital en el que se recopilan una serie de recomendaciones y criterios homogéneos con el objetivo de contribuir a integrar este tipo de elementos en los paisajes urbanos y rurales donde se localizan, de manera armónica y con el menor impacto posible.

Con un enfoque eminentemente práctico y divulgativo, el documento fue presentado este lunes en la Escuela de Arte Superior de Diseño Pablo Picasso (EASD) de A Coruña por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el marco de un acto en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Enrique de Salvador.

Con esta son ya 13 las guías que elabora y publica el IET desde el año 2012 en el marco de la Colección Paisaje Gallego, que engloba un conjunto de publicaciones que tienen como hilo conductor el objetivo de ayudar a divulgar los valores paisajísticos de la Comunidad entre administraciones públicas, colectivos profesionales y ciudadanía en general.

La conselleira explicó que, gracias al nuevo manual, con una tirada inicial de 500 ejemplares y que desde hoy ya está disponible para descarga en la web del IET, se fijan directrices y soluciones idóneas a la hora de introducir letreros anunciadores, paneles o rótulos en edificios y en otros puntos del territorio para evitar que tengan un impacto negativo sobre el paisaje e incluso en la imagen de las empresas o establecimientos anunciados.

El objetivo, tal y como incidió, es ofrecer una guía técnica para orientar a promotores, propietarios y administraciones sobre la instalación de este tipo de elementos publicitarios en equilibrio con el entorno, diseñando carteles respetuosos con el paisaje, buscando una coherencia en los materiales, formas y colores empleados.

últimas noticias

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Agentes de la Policía Local de Pontevedra detuvieron el pasado 30 de julio a...

Dos personas heridas en un choque entre tres coches en Catoira y otras tres en salidas de vía en Santa Comba y Barbadás

Una colisión con tres vehículos implicados en Catoira (Pontevedra) ha dejado heridas a dos...

Sucesos.- Una persona herida con quemaduras tras un incendio en una vivienda en Padrón (A Coruña)

Una persona ha resultado herida con quemaduras tras declararse un incendio este domingo en...

MÁS NOTICIAS

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

El Hospital de Ourense realizó en 2025 cerca de 70.000 esterilizaciones de material sanitario, 250 diarias de media

La Central de Esterilización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) procesó en 2025...