InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Mondariz pide colaboración urgente de Augas de Galicia para...

El Ayuntamiento de Mondariz pide colaboración urgente de Augas de Galicia para recuperar la senda del río Tea

Publicada el


El Ayuntamiento de Mondariz (Pontevedra) pide colaboración urgente de Augas de Galicia para recuperar la senda del río Tea tras las riadas registradas entre finales de 2022 y comienzo de 2023, a lo que ahora se suma las lluvias previstas para esta semana.

En un comunicado, el gobierno local informa de un estudio de la arquitecta municipal que cifra en unos 264.000 euros los daños ocasionados por las riadas y lluvias de los días 25 de diciembre de 2022 y 1 de enero de 2023, jornadas en las que se produjeron una decena de colapsos de muros y taludes, así como corrimiento de tierras.

Igualmente, se apunta a los daños patrimoniales ocurrido, tales como en el icónico puente de Cernadela, con la caída de un tramo del pretil y el movimiento de piedras en la base de pavimento de esta construcción medieval. También hubo estragos en el puente de A Poeira y arrastre de tierra en la playa de O Ceo, con los tubos de saneamiento al descubierto.

Asimismo, se expone que los daños en la senda fluvial del río Tea se suman a los desperfectos ya registrados por las riadas de 2016. Recuerda que, en 2020, el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio de colaboración con Augas de Galicica para la reparación de daños que «no llegaron a realizarse».

«Estamos insistiendo en la necesidad de reparar la senda del río Tea porque tiene un gran valor turístico y medioambiental para nuestra localidad. Esperamos que estos trabajos de recuperación puedan estar iniciados antes de los meses de verano, ya que las zonas afectadas por las riadas tienen un enorme atractivo en esa época del año», afirma el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros.

últimas noticias

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

Amper prevé la entrada de un socio con 50 millones para financiar sus instalaciones en A Coruña tras dejar Ferrol a SAIC

Amper tiene prevista la entrada en "septiembre/octubre" de un coinversor en WindWaves (su marca...

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

Mario Conde reduce a la mitad su deuda con Hacienda y Producciones Artísticas Lito abandona la lista de morosos

El exbanquero Mario Conde permanece en la nueva lista de morosos con Hacienda, pero...

MÁS NOTICIAS

El Castillo de Soutomaior reabrirá el 6 de julio con una renovada iluminación monumental

La Diputación de Pontevedra ha culminado las obras de renovación de la instalación eléctrica...

‘El hombre y la luna’, de Risari y Domeniconi, ganador del XIX Premio Internacional Compostela de Álbums Ilustrados

Los autores italianos Guia Risari y Paolo Domeniconi han resultado ganadores del XIX Premio...

Condenados a entre nueve y diez años de cárcel cuatro acusados de introducir 651 kilos de cocaína por el puerto de Vigo

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...