InicioActualidadSantiago se plantea reclamar a la Justicia los pagos por la defensa...

Santiago se plantea reclamar a la Justicia los pagos por la defensa de cargos municipales en la Pokémon

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago explorará la posibilidad de reclamar ante la Justicia el abono de los pagos generados para las arcas locales por la asunción de la defensa de cargos municipales en casos como la Operación Pokémon, dado que entienden que el archivo de sus piezas se debe a un «funcionamiento anómalo» de la justicia, que está causando un perjuicio a los fondos del consistorio.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que ha informado de que la Xunta de Goberno local ha aprobado el abono de 34.000 euros para devolver los gastos de defensa del exalcalde Gerardo Conde Roa en el en marco de la Operación Pokémon, tras el archivo de la causa en la que estaba investigado.

Este reconocimiento de abono se suma, ha dicho el alcalde, a los ya concedidos anteriormente a los exediles Paula Prado y Albino Vázquez, así como a otro funcionario municipal, y están pendientes de autorizar los de otros dos exconcejales, algo que «procede legalmente» ya que las investigaciones se produjeron «como consecuencia de que ocupasen un cargo público» y ya han sido archivadas en todos los casos.

En esta situación, Xosé Sánchez Bugallo ha pedido a la asesoría jurídica del ayuntamiento un informe sobre la posibilidad de «formular una reclamación ante la Justicia» para el reintegro «total o parcial» de estos gastos. «Entendemos que estos gastos, en buena medida, son consecuencia de un funcionamiento anómalo de la administración de justicia», ha dicho el alcalde.

Así, se ha referido al origen de estos reconocimientos de crédito, que surgen de la Operación Pokémon, buena parte de ella ya archivada y que permaneció, en algunos casos «12 años sin cerrar». «Esta situación es poco justificable de no ser por las circunstancias anómalas en las que sucedieron estos procesos», ha añadido.

Por el momento, los gastos producidos en el marco de este pago de defensa superan los 100.000 euros, aunque Sánchez Bugallo ha augurado que «previsiblemente, superarán los 200.000 euros».

CAMBIO DE PARCELA

En otro orden de cosas, dentro de la Xunta de Goberno de este lunes, el consistorio ha tomado en consideración el desestimiento de la Fundación Andrea de la solicitud de una parcela en Volta do Castro para la construcción de un edificio residencial destinado a los padres de los niños ingresados en el hospital en Compostela.

Esta decisión, ha apuntado el alcalde, obedece a que la Fundación Andrea ha solicitado una nueva parcela para este mismo fin que considera «más adecuada» y que se ubica en el barrio de Conxo.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...