InicioSOCIEDADLa Xunta compromete presupuesto suficiente para "todas las solicitudes" de productores ecológicos...

La Xunta compromete presupuesto suficiente para «todas las solicitudes» de productores ecológicos durante 5 años

Publicada el


El conselleiro de Medio Rural, José González, ha comprometido un «colchón presupuestario suficiente» con el objetivo de «atender todas las solicitudes» de productores ecológicos de ayudas directas vinculadas al segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC) durante los próximos cinco años.

En declaraciones a la prensa tras el Consello Agrario celebrado en Santiago, el conselleiro ha expresado que ha sido una reunión «muy satisfactoria», en la que se ha acordado «trabajar conjuntamente» entre organizaciones agrarias y el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) para obtener los datos «lo más afinados posibles» entre esta semana y la que viene relativos a las hectáreas declaradas en ecológico.

Tras las protestas de agricultores y ganaderos que se han quedado fuera de estas ayudas en 2022 –la Plataforma de Productores en Ecológico de Galicia cifra en un 85% los nuevos solicitantes sin apoyos–, el conselleiro garantiza que se trabajará para que haya presupuesto suficiente este año y los cuatro siguientes que recoge el programa.

Preguntado por las críticas por la falta de subvenciones en 2022, José González ha defendido que se produjo un incremento «extraordinario» del número de solicitudes, pese a que la Xunta había aumentado «un 60%» la partida respecto a 2021.

LLAMADA A LA «TRANQUILIDAD»

Ahora, se buscará «ajustar bien los criterios y determinar cuál es la cuantía necesaria». Hace una llamamiento a «dar tranquilidad». «Vamos todos de la mano», asegura.

Cuestionado sobre si se prevé que productores ecológicos sin ayudas se den de baja, el conselleiro afirma «no tener esa previsión», «pero tampoco deberían», puesto que remarca que también cuentan con otras ayudas como las del primer pilar de la PAC.

Finalmente, ha pedido «compresión» por haber «más peticiones que fondos», pues «no solo pasa en estas ayudas» y se han seguido unos criterios que fueron «consensuados» por organizaciones agrarias y Comisión Europea en 2015.

últimas noticias

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

El BNG exige al Gobierno «desbloquear» la reversión de los terrenos portuarios en desuso a los ayuntamientos

El BNG ha reclamado al Gobierno central "desbloquear y agilizar" la reversión a los...

El aumento de autónomos extranjeros frena la pérdida de afiliados al RETA en Galicia, según UPTA

El aumento en el número de trabajadores autónomos extranjeros ha frenado la pérdida de...

Medio Rural destina 500.000 euros a ayudas para consejos reguladores de productos gallegos de calidad diferenciada

La Consellería de Medio Rural publica este martes en el Diario Oficial de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Rueda avanza que el nuevo plan de financiación de las universidades contará con el presupuesto más alto de la historia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el nuevo...

Arranca en Lugo el proceso para ampliar el cuadro de personal de los seis parques de bomberos del Consorcio Provincial

Este martes ha arrancado en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo el...

Anpas Galegas pide aclarar el programa de extraescolares de la Xunta, priorizar horario lectivo y teme privatizaciones

Anpas Galegas pide explicaciones a la Xunta sobre el programa de refuerzo extraescolar que...