InicioSOCIEDAD'Gerard' y 'Fien' dejarán la semana más invernal en lo que va...

‘Gerard’ y ‘Fien’ dejarán la semana más invernal en lo que va de año, con frío, viento y nieve incluso a cota 0

Publicada el


El primer temporal del invierno en España comenzará este lunes con la llegada de las borrascas ‘Gerard’ y ‘Fien, que dejarán termómetros bajo cero en buena parte de la Península, mal estado de la mar y vientos fuertes, precipitaciones y abundantes nevadas, que incluso se podrán registrar a nivel del mar en el Cantábrico.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha señalado que la primera en llegar este lunes es Gerard, nombrada por Meteofrance, que principalmente afectará a Francia pero que provocará en España vientos con rachas de más de 70 kilómetros por hora en buena parte del territorio y un temporal marítimo «importante», con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y de cuatro metros en el Mediterráneo.

Los frentes asociados dejarán lluvias abundantes en el tercio norte peninsular y se podrán incluso acumular en Cantabria hasta 80 litros por metro cuadrado en solo 12 horas. En zonas de montaña, las precipitaciones serán en forma de nieve y, por ejemplo, en el Pirineo aragonés se podrían acumular hasta 30 treinta centímetros de nieve en 24 horas.

El portavoz ha comentado que este lunes las temperaturas aún no serán demasiado bajas y la cota de nieve estará en torno a 800 metros en Pirineos a primera horas del lunes, pero después irá subiendo en las zonas de montaña hasta 1.500 metros.

La segunda de las borrascas que llegará este lunes será ‘Fien’, nombrada por la AEMET y sus efectos se empezarán a notar el martes. ‘Fien’, junto con el anticiclón de las Azores propiciará un pasillo de vientos del norte y noroeste muy intensos, y estos vientos húmedos, además, darán lugar a lluvias abundantes en el Cantábrico y a nevadas en cotas bajas del tercio norte, sobre todo, donde podría incluso llevar a nivel del mar el martes.

Las precipitaciones serán abundantes en el tercio norte de la Península, sobre todo en el Cantábrico y Galicia, donde pueden ser en forma de chubascos tormentosos y en el resto de la Península serán algo más débiles y no llegarán al área mediterránea. «Lo más destacable» de la jornada, según el portavoz, será el descenso paulatino de la cota de nieve hasta acabar a las últimas horas del día, en torno a unos 500 metros en el tercio norte y en torno a unos 700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro.

Así, señala que el martes por la tarde-noche podría nevar en ciudades como Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia, que están en cotas de 500 a 700 metros y en la cordillera cantábrica y Pirineos se podrían acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas, por lo que las nevadas serán intensas y se sumarán a las «grandes acumulaciones» del día anterior. También seguirá el viento fuerte y el temporal marítimo, ya que se esperan olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo.

El martes las temperaturas comenzarán sin cambios en la primera mitad del día pero empezarán a descender por la tarde, con lo que, a su vez, también bajará la cota de nieve.

MIÉRCOLES, EL DÍA MÁS FRÍO DE ESTE INVIERNO

De ese modo, el miércoles los termómetros seguirán descendiendo de forma generalizada, incluso hasta 8 grados en algunas zonas respecto al día anterior en el tercio norte y se producirán heladas en buena parte del interior.

El portavoz avisa de que el miércoles será un día frío, con temperaturas máximas inferiores a 5ºC en buena parte de la mitad norte e inferiores a 10ºC diez grados en el interior de la mitad sur.

Asimismo, destaca que el temporal se recrudecerá al llegar una masa de aire ártica, muy fría e inestable que, impulsada por el anticiclón de las Azores y la borrasca ‘Fien’, seguirá dejando nieve en cotas incluso más bajas que las del día anterior.

Como el martes, el miércoles las precipitaciones más intensas se producirán en el tercio norte y también habrá lluvias y nevadas débiles en la mayor parte del resto de la Península, salvo en el área mediterránea y oeste de Andalucía. Ese día también habrá chubascos en Baleares.

El miércoles la cota de nieve será «muy baja», del entorno de los 200 metros en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra o incluso por debajo, de manera que especialmente en Cantabria y País Vasco podría incluso llevar al nivel del mar.

Nevará a partir de 300 a 500 metros en el resto de la mitad norte y desde 500 a 700 metros en el centro sur y Baleares. El viento soplará de nuevo con intensidad en los tercios norte y este de la Península y se mantendrá un día más el temporal marítimo con olas de hasta 6 o 7 metros en el Cantábrico y de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

Respecto al jueves, el portavoz pronostica que seguirán las precipitaciones en el tercio norte y que también, aunque de forma más débil y dispersa, podrán afectar al resto de la mitad norte y Baleares pero en el resto cesarán y los cielos quedarán más despejados.

Comenzará a nevar en cotas muy bajas pero la cota irá subiendo a lo largo del día hasta situarse en el entorno de los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y en torno a 1.500 metros en el resto de la mitad norte y Baleares. Las temperaturas empezarán a subir de forma acusada en el noroeste peninsular y esto provocará que en las comunidades cantábricas las precipitaciones caigan sobre la nieve y se registrarán deshielos, por lo que algunos cauces bajarán con abundante agua.

No obstante, Del Campo informa de que el jueves será la madrugada más fría en lo que va de invierno, con heladas generalizadas en el interior peninsular. En zonas del Pirineo bajarán incluso de -10ºC y de -5ºC en el este de ambas mesetas y en los páramos del centro.

El portavoz precisa que a pesar de las nevadas en cotas bajas, del ambiente frío y desapacible por el viento intenso no se superarán los umbrales para hablar de una ola de frío, lo que no quita para hablar de un temporal de nieve, de mala mar y viento importante en amplias zonas.

De cara al viernes, indica que seguirán las precipitaciones abundantes en el extremo norte y las temperaturas subirán de forma acusada, por lo que la cota de nieve ya superará los 1.000 o 1.200 metros con carácter general. Sin embargo, en Cataluña y el Pirineo catalán la cota de nieve aún seguirá baja, en torno a 400 metros. El portavoz avisa de los deshielos porque con esa subida de la cota lloverá sobre la nieve, lo que provocará deshielos.

Durante el fin de semana, solo lloverá en el extremo norte, pero con precipitaciones más débiles que en los días anteriores pero seguirán las heladas nocturnas en buena parte del interior oriental peninsular y en la zona centro.

Respecto a Canarias, el portavoz de la AEMET explica que tendrán esta semana régimen de vientos alisios que soplará con intensidad y que arrastrarán abundante nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, donde habrá lluvias e intervalos nubosos en el resto del archipiélago y las temperaturas seguirán sin grandes cambios.

últimas noticias

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

El BNG urge al Ministerio de Transportes realizar actuaciones en la N-6 a su paso por los ayuntamientos lucenses

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en...

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Recupera su cartera extraviada con 1.040 euros gracias a un vecino de Burela (Lugo) que la entregó a la Guardia Civil

Un vecino del municipio lucense de Cervo recupera su cartera extraviada, con 1.040 euros...

MÁS NOTICIAS

Vallejo Torres toma posesión como nuevo fiscal jefe de Vigo, con el compromiso de la protección «a los más vulnerables»

Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo...

La Xunta invertirá más de 7,5 millones en O Porriño para la retirada de lindano, «altamente contaminante»

La Xunta invertirá más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la...

Investigan a dos empresarios por el mal estado de las ruedas de un camión de su compañía que circulaba por Vilalba

Dos directivos de una empresa de transportes permanecen investigados por un delito contra los...