Un frente frío entra en Galicia este domingo y dejará nieve en cotas bajas, sobre 800 metros, que puede llegar incluso a descender de forma puntual durante la próxima semana, en la que se producirá una bajada de temperaturas.

En declaraciones a la prensa este viernes, María Souto, meteoróloga de MeteoGalicia, explica que habrá una entrada de aire frío entre la noche del sábado y el domingo, lo que será «un aperitivo» de una situación «más invernal y ya de frío de enero que va a venir a partir del martes».

Así, este domingo «va a suceder que puede nevar en cotas relativamente bajas», en torno a los 800 metros, si bien serán copos «se van a deshacer muy pronto porque va a volver el viento del sur». Con todo, se ha activado un aviso por acumulación de cinco centímetros de nieve en la montaña de Lugo y Ourense en la madrugada del domingo.

Tras un ligero ascenso de temperaturas durante el lunes, el martes entrará una masa de aire frío que «va a durar más días», con precipitaciones en forma de nieve y bajadas de temperaturas. Será «una situación normal de invierno», pero contrasta después de «tantos meses» con tiempo cálido y vientos del sur.

A partir del martes, «probablemente más allá de 800 o 900 metros» no bajará la cota de nieve, aunque «puede haber una bajada puntual», pero que «no parece» posible que cuaje, dado que habrá vientos del noroeste y no se esperan precipitaciones «tan altas». «Pero bueno, sí que puede ser llamativo ver la nieve», apunta Souto, tras una situación «radicalmente distinta» a los últimos meses.