El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Corua, Jesús Celemín, ha reiterado que el gobierno local presentará la demanda por la Casa Cornide — en la actualidad propiedad de los Franco– pero ha asegurado que están esperando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la misma.

Lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión plenaria celebrada este jueves. En ella, el edil reclamó una respuesta «clara» en relación a este asunto y, en concreto, si se iba a presentar antes de concluir el mandato.

Celemín ha manifestado que «por supuesto» que presentarán la demanda aunque ha asegurado que están esperando a que la Xutna apruebe la declaración definitiva del BIC. «Una cosa los deseos, otros los tiempos políticos y otra los judiciales», sostuvo.

Desde el BNG, sostienen, sin embargo, que se trata de dos procesos independientes y que «uno no tiene que condicionar el otro», como argumenta también la Xunta, que defiende que el inmueble cuenta ya con la máxima protección patrimonial desde 2021 cuando se inició el expediente BIC.