InicioSOCIEDADEl gobierno local de A Coruña condiciona la demanda por la Casa...

El gobierno local de A Coruña condiciona la demanda por la Casa Cornide a la declaración BIC de la Xunta

Publicada el


El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Corua, Jesús Celemín, ha reiterado que el gobierno local presentará la demanda por la Casa Cornide — en la actualidad propiedad de los Franco– pero ha asegurado que están esperando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la misma.

Lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión plenaria celebrada este jueves. En ella, el edil reclamó una respuesta «clara» en relación a este asunto y, en concreto, si se iba a presentar antes de concluir el mandato.

Celemín ha manifestado que «por supuesto» que presentarán la demanda aunque ha asegurado que están esperando a que la Xutna apruebe la declaración definitiva del BIC. «Una cosa los deseos, otros los tiempos políticos y otra los judiciales», sostuvo.

Desde el BNG, sostienen, sin embargo, que se trata de dos procesos independientes y que «uno no tiene que condicionar el otro», como argumenta también la Xunta, que defiende que el inmueble cuenta ya con la máxima protección patrimonial desde 2021 cuando se inició el expediente BIC.

últimas noticias

Montero emplaza a las CCAA a rebajar sus pretensiones para acordar la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado...

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

MÁS NOTICIAS

Vértigo logra la primera estrella Michelin para la provincia de Lugo y Miguel González recupera la suya en Ourense

La gastronomía gallega ha vuelvo a brillar en la última edición de la Guía...

Simega, cuarto sindicato que desconvoca la huelga en Atención Primaria: CIG y O’Mega la mantienen

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado que descovoca la huelga prevista para...

El PP de Santiago afea a la CIG llevar a su sede la protesta del 25N: «Compañeras trabajaron protegidas por la Policía»

El PP ha denunciado que sus trabajadoras del partido en Santiago tuvieron que trabajar...