InicioSOCIEDADEl gobierno local de A Coruña condiciona la demanda por la Casa...

El gobierno local de A Coruña condiciona la demanda por la Casa Cornide a la declaración BIC de la Xunta

Publicada el


El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Corua, Jesús Celemín, ha reiterado que el gobierno local presentará la demanda por la Casa Cornide — en la actualidad propiedad de los Franco– pero ha asegurado que están esperando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la misma.

Lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión plenaria celebrada este jueves. En ella, el edil reclamó una respuesta «clara» en relación a este asunto y, en concreto, si se iba a presentar antes de concluir el mandato.

Celemín ha manifestado que «por supuesto» que presentarán la demanda aunque ha asegurado que están esperando a que la Xutna apruebe la declaración definitiva del BIC. «Una cosa los deseos, otros los tiempos políticos y otra los judiciales», sostuvo.

Desde el BNG, sostienen, sin embargo, que se trata de dos procesos independientes y que «uno no tiene que condicionar el otro», como argumenta también la Xunta, que defiende que el inmueble cuenta ya con la máxima protección patrimonial desde 2021 cuando se inició el expediente BIC.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

El fin de Altri y la mina de Touro y la vigilancia sobre la eólica, entre las prioridades de Adega para 2026

El cierre de los proyectos de Altri en Palas de Rei (Lugo) y de...

La Xunta licitará este lunes las obras de la senda peatonal en la AC-862, en Ortigueira

La Xunta licitará este lunes, día 30, las obras de la nueva senda peatonal...

Rural.- Medio Rural subraya el «importante papel» de la tecnología y mecanización en el agro en la feria Magreco

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado el "importante papel" de...