InicioSOCIEDADEl gobierno local de A Coruña condiciona la demanda por la Casa...

El gobierno local de A Coruña condiciona la demanda por la Casa Cornide a la declaración BIC de la Xunta

Publicada el


El concejal de Memoria Histórica del Ayuntamiento de A Corua, Jesús Celemín, ha reiterado que el gobierno local presentará la demanda por la Casa Cornide — en la actualidad propiedad de los Franco– pero ha asegurado que están esperando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la misma.

Lo hizo en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en la sesión plenaria celebrada este jueves. En ella, el edil reclamó una respuesta «clara» en relación a este asunto y, en concreto, si se iba a presentar antes de concluir el mandato.

Celemín ha manifestado que «por supuesto» que presentarán la demanda aunque ha asegurado que están esperando a que la Xutna apruebe la declaración definitiva del BIC. «Una cosa los deseos, otros los tiempos políticos y otra los judiciales», sostuvo.

Desde el BNG, sostienen, sin embargo, que se trata de dos procesos independientes y que «uno no tiene que condicionar el otro», como argumenta también la Xunta, que defiende que el inmueble cuenta ya con la máxima protección patrimonial desde 2021 cuando se inició el expediente BIC.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...