Una investigación realizada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha demostrado la viabilidad ambiental de diferentes estrategias de economía circular en el sector primario gallego. Este trabajo ha corrido a cargo del investigador Antonio J. Cortés en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías Ambientales.
De forma detallada, el análisis se ha centrado en la detección de los retos que deben afrontar los sectores primarios estratégicos, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, en su camino hacia la sostenibilidad.
En esta línea, el investigador ha explicado que el sector primario «es uno de los principales sectores industriales en términos de consumo de materiales y energía y de emisiones de gases de efecto invernadero». Así, ha relatado que es «un contribuyente muy importante al cambio climático, pero al mismo tiempo, está seriamente afectado por él».
El trabajo, desarrollado bajo la dirección de los profesores Gumersindo Feijoo Costa y María Teresa Moreira Vilar, se ha basado en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida. Este método está aceptado internacionalmente para el cálculo de los impactos ambientales de productos y procesos.
Esta investigación, fruto de la tesis doctoral de Cortés, ha contado con financiación de dos proyectos de la Unión Europea: el proyecto Starprobio y el Neptunus, financiados por el programa Horizonte 2020 y el Interreg Espacio Atlántico, respectivamente.