InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigación de la USC demuestra la viabilidad ambiental de la economía...

Una investigación de la USC demuestra la viabilidad ambiental de la economía circular en el sector primario en Galicia

Publicada el


Una investigación realizada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha demostrado la viabilidad ambiental de diferentes estrategias de economía circular en el sector primario gallego. Este trabajo ha corrido a cargo del investigador Antonio J. Cortés en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Tecnologías Ambientales.

De forma detallada, el análisis se ha centrado en la detección de los retos que deben afrontar los sectores primarios estratégicos, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, en su camino hacia la sostenibilidad.

En esta línea, el investigador ha explicado que el sector primario «es uno de los principales sectores industriales en términos de consumo de materiales y energía y de emisiones de gases de efecto invernadero». Así, ha relatado que es «un contribuyente muy importante al cambio climático, pero al mismo tiempo, está seriamente afectado por él».

El trabajo, desarrollado bajo la dirección de los profesores Gumersindo Feijoo Costa y María Teresa Moreira Vilar, se ha basado en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida. Este método está aceptado internacionalmente para el cálculo de los impactos ambientales de productos y procesos.

Esta investigación, fruto de la tesis doctoral de Cortés, ha contado con financiación de dos proyectos de la Unión Europea: el proyecto Starprobio y el Neptunus, financiados por el programa Horizonte 2020 y el Interreg Espacio Atlántico, respectivamente.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...

La solidaridad se transforma en refugio para miles de personas en Galicia durante la Navidad

La Navidad, época asociada tradicionalmente a la celebración y al reencuentro familiar, evidencia también...

El transporte de viajeros por carretera en A Coruña continuará con la huelga a partir del 12 de enero

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña han...