InicioSOCIEDADEl Sergas cifra en más de 28.000 las urgencias atendidas en lo...

El Sergas cifra en más de 28.000 las urgencias atendidas en lo que va de 2023, cifra «muy superior» a años anteriores

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cifra en un total de 28.279 las urgencias atendidas en adultos entre el 1 de enero y este miércoles, día 11, lo que supone un número «muy superior» al volumen de asistencias que atiende el sistema en años anteriores. Eso sí, el portcentaje de ocupación hospitalaria se sitúa alrededor del 75%, «similar al año 2019».

Son cifras que ofrece la Consellería de Sanidade a Europa Press, tras ser consultada sobre la situación y «saturación» que denuncian diversos colectivos y sindicatos de varias áreas sanitarias gallegas. De acuerdo con sus relatos, la falta de médicos en los puntos de atención continuada (PAC) y las esperas en los centros de salud acaban por «colapsar» las urgencias hospitalarias, con escenas de decenas de pacientes en los pasillos a la espera de una cama.

Así, la Administración gallega reconoce que el número de urgencias atendidas en adultos –mayores de 14 años– es «muy superior» a años anteriores: 28.279 asistencias entre el 1 y el 11 de enero, que suponen casi 2.600 cada día. Con todo, lo que sí es menor es el porcentaje de ingresos que se producen, un 19,36% durante estas fechas.

En base a estas cifras oficiales del Sergas, lo mismo ocurre con las urgencias pediátricas, que fueron un total de 6.054 en los once primeros días de 2023. En este caso, la proporción de ingresados es muy inferior a la de adultos, en torno al 5%.

«MAYOR AFLUENCIA DE PACIENTES»

Sobre las denuncias de «colapso» del sistema, la Consellería de Sanidade apunta a Europa Press que la actual época del año produce «un marcado aumento de las patologías respiratorias y, por consiguiente, una mayor afluencia de pacientes», lo que «puede suponer que se ralentice en algunos casos la atención».

En cualquier caso, tal y como manifestó esta misma semana ante los medios el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, el departamento sanitario de la Xunta asegura que, cuando un paciente llega a uno de los 14 servicios de urgencias hospitalarias, se le hace «un triaje previo por un profesional» para así diferenciar los dolientes que no pueden esperar y que «se atienden de inmediato» de los que sí pueden aguardar, que se clasifican «en su franja horaria de respuesta adecuada».

En este contexto, Sanidade envía un «mensaje de tranquilidad a la ciudadanía»: «Si alguien va a urgencias será atendido siempre y en base a una prioridad que se determina de modo objetivo y asistencial».

La Consellería, en respuesta a Europa Press, señala que cada una de las siete gerencias de las áreas sanitarias tienen en marcha planes de contingencia para hacer frente a los picos de demanda derivados de la gripe y patologías respiratorias estacionales, a través de «medidas para dar respuesta a las necesidades asistenciales».

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

La cuota de nieve baja este domingo hasta los 600 metros en Galicia, con la montaña de Lugo y Ourense en aviso amarillo

La cuota de nieve bajará hasta los 600 metros de altura en Galicia este...

Rural.- El BNG advierte de las amenazas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de las amenazas que suponen el futuro...