InicioSOCIEDADLa Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Culleredo por la...

La Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Culleredo por la revisión del plan director de Alvedro

Publicada el


La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) contra la resolución del Ministerio de Transportes sobre la revisión del plan director de Alvedro. Así lo indica en el auto con fecha del pasado 20 de diciembre, según informa el consistorio.

La Audiencia, siguiendo el procedimiento, requerirá ahora el expediente completo al Estado y se lo remitirá al Ayuntamiento de Culleredo. En ese momento se abrirá un plazo de 20 días hábiles procesalmente para presentar el escrito de demanda.

Mediante esta acción judicial, el gobierno municipal busca, informa, «ejercer la defensa de los intereses vecinales y de su territorio, luchando por la mejor convivencia con la infraestructura supramunicipal».

El alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, encargó el pasado mes de diciembre una asistencia técnica especializada para analizar tanto la orden de aprobación como el texto del plan director «y poder dirimir si era oportuna una acción judicial».

«Continuaremos el procedimiento con una idea: lo defensa de los derechos de las vecinas y vecinos de Culleredo», afirma el regidor que asegura que el consistorio apuesta por el aeropuerto, pero «no a cualquier precio».

La acción judicial seguirá, como hasta ahora, dos vertientes: el punto de vista formal y el punto de vista material. En el primer caso, los técnicos ya han señalado, fruto del examen preliminar, «que la administración aeroportuaria ha utilizado normas de derecho transitorio en la tramitación del plan director del aeropuerto de Alvedro, eludiendo las reglas impuestas por la legislación sobrevenida en materia medioambiental y administrativa», argumenta el gobierno local.

«Por ello, se alerta de que una omisión de trámites esenciales puede desembocar en una nulidad del plan», añade. A nivel material, los técnicos apuestan por un informe pericial que estudie el escenario pasado y el actual a fin de contrastar los datos estadísticos proporcionados en el plan director y la probabilidad de la predicción de futuro previsible de todos los tipos de tráfico del aeropuerto.

Al respecto, el gobierno local indica que, a su juicio, «cualquier posible obsolescencia, error o incorrección de los datos y premisas viciaría la decisión sobre la delimitación de los diferentes espacios aeroportuarios».

últimas noticias

Nueve heridos en la colisión en cadena con 11 vehículos implicados en la Autovía do Barbanza, en Rianxo (A Coruña)

El número de heridos en la colisión en cadena con 11 vehículos implicados, entre...

Una colisión en cadena con 14 vehículos implicados y al menos un herido en la Autovía do Barbanza, en Rianxo (A Coruña)

Una colisión en cadena con 14 vehículos implicados, entre ellos un autobús, ocurrido en...

El PP se abstiene y evita la reprobación del alcalde de Ourense por la compra de los ‘busitos’

El PP ha optado por una abstención que ha evitado la reprobación al alcalde...

Las farmacias de Ourense ofrecerán apoyo y canalizarán denuncias de acoso escolar a través de una nueva campaña

Las farmacias de la provincia de Ourense se convertirán en espacios seguros para menores...

MÁS NOTICIAS

El PP se abstiene y evita la reprobación del alcalde de Ourense por la compra de los ‘busitos’

El PP ha optado por una abstención que ha evitado la reprobación al alcalde...

Las farmacias de Ourense ofrecerán apoyo y canalizarán denuncias de acoso escolar a través de una nueva campaña

Las farmacias de la provincia de Ourense se convertirán en espacios seguros para menores...

El TS suspende la autorización del eólico Moeche por falta de análisis en el impacto de concentración de parques

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido, de forma cautelar, la autorización administrativa previa de...