InicioSOCIEDADLa Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Culleredo por la...

La Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Culleredo por la revisión del plan director de Alvedro

Publicada el


La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) contra la resolución del Ministerio de Transportes sobre la revisión del plan director de Alvedro. Así lo indica en el auto con fecha del pasado 20 de diciembre, según informa el consistorio.

La Audiencia, siguiendo el procedimiento, requerirá ahora el expediente completo al Estado y se lo remitirá al Ayuntamiento de Culleredo. En ese momento se abrirá un plazo de 20 días hábiles procesalmente para presentar el escrito de demanda.

Mediante esta acción judicial, el gobierno municipal busca, informa, «ejercer la defensa de los intereses vecinales y de su territorio, luchando por la mejor convivencia con la infraestructura supramunicipal».

El alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, encargó el pasado mes de diciembre una asistencia técnica especializada para analizar tanto la orden de aprobación como el texto del plan director «y poder dirimir si era oportuna una acción judicial».

«Continuaremos el procedimiento con una idea: lo defensa de los derechos de las vecinas y vecinos de Culleredo», afirma el regidor que asegura que el consistorio apuesta por el aeropuerto, pero «no a cualquier precio».

La acción judicial seguirá, como hasta ahora, dos vertientes: el punto de vista formal y el punto de vista material. En el primer caso, los técnicos ya han señalado, fruto del examen preliminar, «que la administración aeroportuaria ha utilizado normas de derecho transitorio en la tramitación del plan director del aeropuerto de Alvedro, eludiendo las reglas impuestas por la legislación sobrevenida en materia medioambiental y administrativa», argumenta el gobierno local.

«Por ello, se alerta de que una omisión de trámites esenciales puede desembocar en una nulidad del plan», añade. A nivel material, los técnicos apuestan por un informe pericial que estudie el escenario pasado y el actual a fin de contrastar los datos estadísticos proporcionados en el plan director y la probabilidad de la predicción de futuro previsible de todos los tipos de tráfico del aeropuerto.

Al respecto, el gobierno local indica que, a su juicio, «cualquier posible obsolescencia, error o incorrección de los datos y premisas viciaría la decisión sobre la delimitación de los diferentes espacios aeroportuarios».

últimas noticias

Pedro Blanco reivindica la «dignidad y memoria» del juez Luis Pando, «símbolo de la justicia frente a la barbarie»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este sábado en Vilagarcía...

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio colaborarán para mejorar el aparcamiento público de Ponte da Barca

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio han firmado un convenio para mejorar el...

La Diputación de Pontevedra destaca O Gran Camiño por ser un escaparate de «primer nivel» de turismo deportivo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado O Gran Camiño...

Cinco acusados se enfrentan a 5 años de cárcel y multa por vender droga en O Grove y tener un ‘enganche’ ilegal a la...

Cinco personas acusadas de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco reivindica la «dignidad y memoria» del juez Luis Pando, «símbolo de la justicia frente a la barbarie»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este sábado en Vilagarcía...

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio colaborarán para mejorar el aparcamiento público de Ponte da Barca

La Xunta y el Ayuntamiento de Poio han firmado un convenio para mejorar el...

La Diputación de Pontevedra destaca O Gran Camiño por ser un escaparate de «primer nivel» de turismo deportivo

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha destacado O Gran Camiño...