InicioSOCIEDADLa Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Culleredo por la...

La Audiencia Nacional admite el recurso del Ayuntamiento de Culleredo por la revisión del plan director de Alvedro

Publicada el


La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) contra la resolución del Ministerio de Transportes sobre la revisión del plan director de Alvedro. Así lo indica en el auto con fecha del pasado 20 de diciembre, según informa el consistorio.

La Audiencia, siguiendo el procedimiento, requerirá ahora el expediente completo al Estado y se lo remitirá al Ayuntamiento de Culleredo. En ese momento se abrirá un plazo de 20 días hábiles procesalmente para presentar el escrito de demanda.

Mediante esta acción judicial, el gobierno municipal busca, informa, «ejercer la defensa de los intereses vecinales y de su territorio, luchando por la mejor convivencia con la infraestructura supramunicipal».

El alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, encargó el pasado mes de diciembre una asistencia técnica especializada para analizar tanto la orden de aprobación como el texto del plan director «y poder dirimir si era oportuna una acción judicial».

«Continuaremos el procedimiento con una idea: lo defensa de los derechos de las vecinas y vecinos de Culleredo», afirma el regidor que asegura que el consistorio apuesta por el aeropuerto, pero «no a cualquier precio».

La acción judicial seguirá, como hasta ahora, dos vertientes: el punto de vista formal y el punto de vista material. En el primer caso, los técnicos ya han señalado, fruto del examen preliminar, «que la administración aeroportuaria ha utilizado normas de derecho transitorio en la tramitación del plan director del aeropuerto de Alvedro, eludiendo las reglas impuestas por la legislación sobrevenida en materia medioambiental y administrativa», argumenta el gobierno local.

«Por ello, se alerta de que una omisión de trámites esenciales puede desembocar en una nulidad del plan», añade. A nivel material, los técnicos apuestan por un informe pericial que estudie el escenario pasado y el actual a fin de contrastar los datos estadísticos proporcionados en el plan director y la probabilidad de la predicción de futuro previsible de todos los tipos de tráfico del aeropuerto.

Al respecto, el gobierno local indica que, a su juicio, «cualquier posible obsolescencia, error o incorrección de los datos y premisas viciaría la decisión sobre la delimitación de los diferentes espacios aeroportuarios».

últimas noticias

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

José María Fonseca, impulsor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda, Premio Paraugas de Honra Galicia Calidade 2026

El Clúster da Comunicación de Galicia reconocerá a José María Fonseca Moretón, impulsor de...

(AM) Menor pone en valor la cooperación emprendedora y la resistencia del trabajo autónomo en la provincia de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha participado este miércoles en...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

José María Fonseca, impulsor de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda, Premio Paraugas de Honra Galicia Calidade 2026

El Clúster da Comunicación de Galicia reconocerá a José María Fonseca Moretón, impulsor de...

El jurista gallego Antonio Fernández de Buján y Fernández, investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la UR

El Aula Magna del Edificio Quintiliano ha acogido este miércoles el solemne acto de...