InicioSOCIEDADEl mar arrastra una ballena y varios delfines muertos a la costa...

El mar arrastra una ballena y varios delfines muertos a la costa de O Grove, Sanxenxo y otras zonas de las Rías Baixas

Publicada el


Los temporales registrados en los últimos días han provocado que el mar arrastre hasta la costa de Sanxenxo y de otras zonas de las Rías Baixas –como O Grove y Nigrán, por ejemplo– varios cadáveres de cetáceos.

Fuentes de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) han explicado que varios delfines muertos han sido hallados en playas de Sanxenxo y en A Lanzada en los últimos días. En A Lanzada, por ejemplo, fue localizado el cuerpo de un ejemplar juvenil de ballena aliblanca en la noche del pasado domingo.

El Ayuntamiento de Sanxenxo ha informado este mismo martes de que en la tarde de la pasada jornada fue localizado un delfín. La Policía local dio aviso al Grupo de Rescate e Investigación de Mamíferos Marinos (Gremmar) y la Concejalía de Medio Ambiente retirará el delfín de la playa.

Fuentes de Cemma han explicado que, en este tipo de casos y cuando el estado del cadáver lo hace posible, suelen tomar muestras del animal.

Precisamente, han indicado que, de los localizados en las Rías Baixas en los últimos días, el que estaba «en mejor estado» era el de la playa de Bascuas.

ANIMALES VARADOS

Las costas gallegas registraron un total de 316 animales varados a lo largo de 2022, 250 de ellos cetáceos, una cifra por encima de la media de los últimos 30 años. Entre los ejemplares más curiosos se encuentra la primera visita de un tiburón solrayo, así como tres tipos diferentes de zifios –una especie de ballena con forma de delfín poco común–.

Así figura en el informe anual realizado por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), recogido por Europa Press, en el que subraya que este número de varamientos es «bastante superior a la media anual de las últimas tres décadas», que se sitúa en 236.

Entre los 316 individuos, la distribución es la siguiente: 250 cetáceos, 14 pinnípedos (como los leones marinos y focas), 38 tiburones, siete tortugas y siete lontras (nutrias). Por su parte, el 54% de los cetáceos son delfines comunes.

El 17% de los atendidos fueron ejemplares varados vivos. Aquí, destacan tres delfines comunes que pudieron ser rescatados en Boiro, así como otros 13 que fueron reintroducidos por los propios alertantes en Ponteceso.

La mayoría de estos animales quedan varados en las Rías Baixas, el 62% entre A Guarda y Fisterra. No obstante, todos los lobos marinos se encuentran en la zona norte de Galicia, dado que son cachorros de colonias de cría de las islas británicas y Francia.

últimas noticias

Un estudio de la UVigo sitúa en el 91,9 % la tasa de ocupación de sus titulados entre 1990 y 2024

Un estudio impulsado desde el Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo...

Menor valora el anteproyecto de ley de administración local de la Xunta y pide que venga acompañado de «más recursos»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha valorado positivamente el...

Sucesos.- Detenido un hombre y otro investigado en Gondomar (Pontevedra) por varios robos con fuerza y hurtos

La Guardia Civil de Gondomar ha detenido a un hombre, que ha quedado en...

Temporal.- La Xunta activa este miércoles una alerta naranja por viento en el noroeste de A Coruña y en A Mariña de Lugo

La Xunta activa para este miércoles la alerta naranja por viento en el noroeste...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la UVigo sitúa en el 91,9 % la tasa de ocupación de sus titulados entre 1990 y 2024

Un estudio impulsado desde el Observatorio de Personas Tituladas de la Universidad de Vigo...

Menor valora el anteproyecto de ley de administración local de la Xunta y pide que venga acompañado de «más recursos»

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), ha valorado positivamente el...

El PP de A Coruña urge mejoras para la Policía Local y el BNG pide negociar la cesión de la antigua cárcel

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...