InicioSOCIEDADVigo apagará el próximo domingo sus luces de Navidad tras registrar "datos...

Vigo apagará el próximo domingo sus luces de Navidad tras registrar «datos apoteósicos» de afluencia

Publicada el


Vigo apagará el próximo domingo 15 de enero sus luces de Navidad, tras casi 60 días, desde que fueron encendidas el pasado 19 de noviembre, en los que la ciudad ha registrado «datos apoteósicos» de afluencia.

Fue el propio alcalde, Abel Caballero, el encargado de anunciar la fecha del apagado oficial, que iba a llevarse a cabo una semana antes con el objetivo de ahorrar energía. Sin embargo, 24 horas después el regidor decidió ampliar las fiestas siete días más, tras la solicitud de hoteleros de la ciudad.

En concreto, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico de Vigo pidió al Ayuntamiento que alargase la Navidad una semana más, debido al «alto porcentaje de reservas» que tenían los establecimientos para la semana que viene.

En un comunicado, mostraron su «sorpresa» ante la decisión anunciada de apagar la Navidad el día 8, ya que «acarrearía grandes perjuicios a los sectores turístico y comercial» de la ciudad, debido a que muchos viajeros ya habían reservado plaza en hoteles porque, en años anteriores, las luces se apagaban sobre el día 15. Después de esto, hosteleros y comerciantes se reunieron con Caballero, que optó por hacer caso a la petición.

Por ello, el gobierno local ya prepara el acto, que pondrá fin a la Navidad viguesa previsiblemente hasta noviembre, cuando la ciudad volverá a llenarse de bombillas LED.

Bajo el árbol gigante de Porta do Sol, el regidor pondrá punto y final a unas fiestas que ya son «históricas» para la urbe olívica, debido a la gran acogida de viajeros que supusieron. Según él, esta Navidad Vigo contabilizó «datos récord y apoteósicos» en lo relativo a visitas, aunque ha reconocido que cabe esperar todavía para tener las cifras definitivas.

El evento comenzará a las 20,00 horas y será un acto «sencillo» y «de emoción», por lo que el alcalde ha invitado a todos los vigueses a que asistan para despedirse de la Navidad y comenzar la cuenta atrás para preparar la del año que viene, que será «todavía mucho mejor».

«ALTA OCUPACIÓN» EN LOS HOTELES

Tras más de 50 días desde el encendido, los hoteleros de la ciudad ya hacen balance de las fiestas y han mostrado su «satisfacción» con los resultados obtenidos gracias a la atracción de las luces. Así, el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, ha asegurado que la campaña «ha ido bien» con un mes de diciembre «bueno» pese a la meteorología «adversa» que registró la ciudad.

Según sus datos, en «líneas generales» se habrían superado las cifras previas a la pandemia, ya que en la mayoría de los fin de semana de diciembre muchos hoteles olívicos colgaron el cartel de lleno, así como los dos últimos fin de semana de noviembre, que también fueron de «alta ocupación».

Además, la semana del puente de la Constitución permitió llenar gran parte de los establecimientos de Vigo, al igual que ocurrió en la semana que transcurrió entre el 25 y el día 1 de enero, que se saldó con un 75-80% de ocupación, mientras que en Fin de Año hoteles volvieron a llenarse.

«Con todas las malas noticias climatológicas estábamos un poco temerosos. Sí que ha habido algunas cancelaciones por causa del tiempo, pero en líneas generales la campaña hasta ahora ha estado bien», ha indicado Pereira en declaraciones a Europa Press, tras reconocer que la semana del 19 al 25 de diciembre sí fue «más floja», porque en esas fechas menos gente viaja, quedándose la noche del 24 al 25 con los hoteles al 50% de media.

EVENTO TURÍSTICO

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vigo ha reivindicado la Navidad olívica como el nuevo evento turístico «más importante de Europa de los últimos cuatro años», convirtiéndose en una referencia para «España y Portugal». Precisamente Caballero destacó en los últimos días el gran flujo de visitantes llegados desde el país vecino a la ciudad.

Con más de 11 millones de luces LED y 400 calles adornadas, «la ciudad más joven, dinámica y cosmopolita de Galicia entusiasma a todo aquel que se adentra en ella», según fuentes de la administración local.

Además del protagonismo de las luces, la urbe también ofreció a turistas y vigueses multitud de elementos lumínicos como el árbol gigante y su espectáculo musical, el gran regalo de Navidad en plena Gran Vía, un enorme muñeco de nieve o una bola decorativa gigante. Como novedad de este año, las calles de Vigo también contaron con un nuevo castillo de luces y una estrella fugaz.

A todo esto hay que sumar las distintas atracciones como la noria de más de 60 de metros de altura. Asimismo, la Alameda fue una vez más el escenario del gran mercado navideño, que cuenta con más de 100 puestos de restauración y artesanía.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...