InicioCULTURASeis estudiantes recibirán los VII Premios Sofía Novoa sobre perspectiva de género...

Seis estudiantes recibirán los VII Premios Sofía Novoa sobre perspectiva de género de la Diputación de Pontevedra

Publicada el


La Diputación de Pontevedra entregará el próximo viernes, 13 de enero, los VII Premios Sofía Novoa con los que se distinguen seis trabajos fin de máster y fin de grado presentados por alumnado de la Universidad de Vigo (UVigo). Se trata de proyectos que fomentan, consolidan y contemplan la perspectiva de género, además de visibilizar y homenajear la figura de la pedagoga y música viguesa que da nombre a esta convocatoria.

Las alumnas galardonadas han sido Raquel Álvarez, de Bueu; Elena Moldes, de Sanxenxo; Alba Fernández y Rebeca López, de Vigo; Nuria Bouzas, de Catoira; y Emma Juncal, de Moaña. Sus trabajos abordan la promoción de la igualdad de género en la educación infantil, secundaria y bachillerato, además de reflejar la presencia de las mujeres en la divulgación científica y en la relación entre mujeres y prisión.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha recordado la trascendencia de la figura de Sofía Novoa –que participó en la Residencia de Señoritas de Madrid, ligada a la Escuela Libre de Enseñanza– para esta provincia, en tanto «en el primer tercio del siglo XX fue una de las artífices del programa educativo que hizo posible el acceso a la educación superior de muchas mujeres para que pudiesen tener formación y ser dueñas de su vida», ha explicado.

En las siete ediciones de estos premios se han presentado más de 132 trabajos, con 36 proyectos seleccionados. A esta última convocatoria se han postulado doce, de las cuales cinco correspondían a trabajos fin de máster y siete a proyectos fin de grado.

En esta última modalidad, el jurado ha decidido entregar sendos premios de 1.000 euros a Raquel Álvarez y a Elena Moldes, además de un accésit de 600 euros a Alba Fernández.

Raquel Álvarez ha presentado ‘O traballo por proxectos e o álbum ilustrado para promover a igualdade de xénero en educación infantil’, mientras que Elena Moldes ha desarrollado su proyecto sobre ‘Visibilidade e representación da muller na divulgación científica: análise crítica da revista National Geographic en 2020’. Alba García ha elaborado una investigación titulada ‘Muller e prisión en España’, sobre la discriminación de las mujeres en la ejecución de la pena de prisión.

En cuanto a los trabajos fin de máster, Nuria Bouzas y Rebeca López recibirán otros 1.000 euros por sendos proyectos sobre ‘O álbum e a novela gráfica como recurso didáctico para unha educación en igualdade na ensinanza das artes plásticas de secundaria’ y ‘Proposta de dicionario feminista de termos cinematográficos para o profesorado de bacharelato’, respectivamente.

Emma Juncal ha obtenido 600 euros por ‘Análise dos estereotipos de xénero no alumnado de Educación Infantil enmarcado nas ciencias experimentais’.

últimas noticias

PP de Lugo exige a Tomé que dimita también como diputado provincial y alcalde de Monforte y pide explicaciones al PSdeG

El PP de Lugo ha exigido a José Tomé que dimita también como alcalde...

‘Santiago(é)Tapas’ regresa el 19 de febrero con cambios en sus categorías y premio a la mejor tapa vegetariana

El certamen gastronómico 'Santiago(é)Tapas', en el que los locales compostelanos compiten por ofrecer la...

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este fin de semana en Santiago tras 20 años de su llegada a la Xunta

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este sábado, día 13, en una comida...

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este fin de semana en Santiago tras 20 años de su llegada a la Xunta

La parte nacionalista del bipartito se reunirá este sábado, día 13, en una comida...

MÁS NOTICIAS

‘Santiago(é)Tapas’ regresa el 19 de febrero con cambios en sus categorías y premio a la mejor tapa vegetariana

El certamen gastronómico 'Santiago(é)Tapas', en el que los locales compostelanos compiten por ofrecer la...

El PP de A Coruña ve «un fracaso» la declaración de la ciudad como mercado tensionado

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

O’Mega exige a la Xunta negociar tras «reconocer» el conselleiro de Sanidade el «efecto masivo» de la huelga

El sindicato médico O'Mega ha exigido a la Xunta negociar para abordar sus reivindicaciones...