La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha expresado este jueves su «profundo pesar» por el fallecimiento de Agustín Malvido Broullón, figura clave del sindicalismo nacionalista desde su afiliación al Sindicato Obreiro Galego (SOG) en 1976, a los 94 años de edad, en Vigo.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la CIG ha querido reconocer públicamente su larga trayectoria sindical, social y política en el ámbito del nacionalismo gallego, al mismo tiempo que ha trasladado su «más sincero afecto» a familiares y amigos.
Nacido en Cangas do Morrazo (Pontevedra) en octubre de 1928, Agustín Malvido quedó huérfano a los cuatro anos. A los ocho se trasladó a Vigo, donde, en 1940, con 12 años, entró a trabajar como botones del Real Club Náutico.
Más tarde, hizo lo propio como aprendiz en la fábrica de Álvarez y en Vidrios de La Florida en 1944, empresa en la que permaneció hasta su cierre en 1978. Tiempo durante el cual fue enlace sindical, experiencia que le serviría después para ayudar a desarrollar las primeras organizaciones sindicales nacionalistas de la comarca de Vigo.
En 1976 se afilió al SOG, siendo responsable de la negociación colectiva. Cuatro años después fue elegido secretario comarcal de la Intersindical Nacional Galega (ING), cargo que continuó ejerciendo na Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos (INTG), en la Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG) y en la CIG hasta diciembro de 1997, año en el que se jubiló.
De hecho, Malvido ha sido el primer secretario comarcal de la CIG de Vigo tras la unificación, siendo uno de los pilares básicos en su nacimiento, crecimiento y consolidación del sindicalismo nacionalista.
Malvido ha mantenido, desde su jubilación hasta su muerte, una relación constante con la CIG, con visitas periódicas a las instalaciones del sindicato, e incluso participando activamente en las principales movilizaciones convocadas en la ciudad olívica por la central sindical.
CONDOLENCIAS DEL BNG DE VIGO
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha trasladado públicamente este jueves su pésame a familiares y amigos de Agustín Malvido.
El concejal y candidato del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha expresado su «profundo pesar» y ha transmitido, en nombre de la formación nacionalista, el «más profundo reconocimiento a toda una vida dedicada a la lucha sindical en favor de la clase trabajadora gallega».
«Malvido es un exponente de una generación a la que le debemos una inmensa gratitud, por luchar frente a la injusticia en tiempos muy duros y complejos en favor de los derechos de la mayoría social y de las libertades, siempre con la cabeza y con el corazón en Galicia», ha declarado.