InicioSOCIEDADCIG-Galicia llora la muerte del histórico sindicalista gallego Agustín Malvido Broullón a...

CIG-Galicia llora la muerte del histórico sindicalista gallego Agustín Malvido Broullón a los 94 años de edad

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha expresado este jueves su «profundo pesar» por el fallecimiento de Agustín Malvido Broullón, figura clave del sindicalismo nacionalista desde su afiliación al Sindicato Obreiro Galego (SOG) en 1976, a los 94 años de edad, en Vigo.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la CIG ha querido reconocer públicamente su larga trayectoria sindical, social y política en el ámbito del nacionalismo gallego, al mismo tiempo que ha trasladado su «más sincero afecto» a familiares y amigos.

Nacido en Cangas do Morrazo (Pontevedra) en octubre de 1928, Agustín Malvido quedó huérfano a los cuatro anos. A los ocho se trasladó a Vigo, donde, en 1940, con 12 años, entró a trabajar como botones del Real Club Náutico.

Más tarde, hizo lo propio como aprendiz en la fábrica de Álvarez y en Vidrios de La Florida en 1944, empresa en la que permaneció hasta su cierre en 1978. Tiempo durante el cual fue enlace sindical, experiencia que le serviría después para ayudar a desarrollar las primeras organizaciones sindicales nacionalistas de la comarca de Vigo.

En 1976 se afilió al SOG, siendo responsable de la negociación colectiva. Cuatro años después fue elegido secretario comarcal de la Intersindical Nacional Galega (ING), cargo que continuó ejerciendo na Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos (INTG), en la Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG) y en la CIG hasta diciembro de 1997, año en el que se jubiló.

De hecho, Malvido ha sido el primer secretario comarcal de la CIG de Vigo tras la unificación, siendo uno de los pilares básicos en su nacimiento, crecimiento y consolidación del sindicalismo nacionalista.

Malvido ha mantenido, desde su jubilación hasta su muerte, una relación constante con la CIG, con visitas periódicas a las instalaciones del sindicato, e incluso participando activamente en las principales movilizaciones convocadas en la ciudad olívica por la central sindical.

CONDOLENCIAS DEL BNG DE VIGO

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha trasladado públicamente este jueves su pésame a familiares y amigos de Agustín Malvido.

El concejal y candidato del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha expresado su «profundo pesar» y ha transmitido, en nombre de la formación nacionalista, el «más profundo reconocimiento a toda una vida dedicada a la lucha sindical en favor de la clase trabajadora gallega».

«Malvido es un exponente de una generación a la que le debemos una inmensa gratitud, por luchar frente a la injusticia en tiempos muy duros y complejos en favor de los derechos de la mayoría social y de las libertades, siempre con la cabeza y con el corazón en Galicia», ha declarado.

últimas noticias

Herida una persona y cinco vehículos calcinados tras arden un camión portacoches en Riós (Ourense)

Una persona resultó herida y cinco vehículos calcinados tras arder un camión portacoches en...

Fiscalía del Tribunal de Cuentas investiga ayudas a clubes deportivos en el mandato de Santiago Freire (PPdeG) en Noia

Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre varias subvenciones a dos...

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

6D.- El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez

La Cortes Generales han celebrado este sábado, 6 de diciembre, el cuadragésimo séptimo aniversario...

MÁS NOTICIAS

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

La comunidad venezolana ha salido a la calle en Vigo, este sábado, para mostrar...

La crecida del río Louro a su paso por Tui y O Porriño obliga a cortar parte del Camino Portugués

La crecida del río Louro a su paso por los municipios pontevedreses de Tui...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...