La Xunta ha presentado alegaciones contra la Ley de Familias del Gobierno central porque entiende que el texto «invade» competencias autonómicas y «afectará negativamente» a las familias numerosas y a las monoparentales.
Así figura en un escrito trasladado por el Gobierno gallego al Ejecutivo central en el que, entre otras cuestiones, pide que no desaparezca la denominación de familia numerosa, según recoge un comunicado enviado a los medios este miércoles.
De este modo, la Xunta censura que «entre la variada lista de familias que recoge la ley» no se incluya la de familia numerosa, mientras que afea que la ley «limite el concepto» de familia monoparental.
En este sentido, asegura que las comunidades «ya han regulado esta tipología», por lo que «si no se modifica» el borrador de la ley, «cientos de familias» perderán el título acreditativo que otorga la Xunta.
Otra de las críticas es que «no» exista «ningún avance» en materia económica para la primera etapa educativa de los niños. «El Ejecutivo central sigue sin destinar un solo euro a garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles, medida pionera de la Xunta y que está teniendo gran acogida entre las familias», ha añadido la Consellería de Política Social en un comunicado.
Por último, acusa al Gobierno de «no contar» con la participación de las comunidades para incorporar ideas a un texto normativo «que invade competencias autonómicas». Por todo ello, la Xunta demanda un encuentro presencial del Consejo territorial de Servicios Sociales para abordar la nueva Ley de Familias.