InicioSOCIEDADLa Xunta alega contra la Ley de Familias porque "afectará negativamente" a...

La Xunta alega contra la Ley de Familias porque «afectará negativamente» a las numerosas y monoparentales

Publicada el


La Xunta ha presentado alegaciones contra la Ley de Familias del Gobierno central porque entiende que el texto «invade» competencias autonómicas y «afectará negativamente» a las familias numerosas y a las monoparentales.

Así figura en un escrito trasladado por el Gobierno gallego al Ejecutivo central en el que, entre otras cuestiones, pide que no desaparezca la denominación de familia numerosa, según recoge un comunicado enviado a los medios este miércoles.

De este modo, la Xunta censura que «entre la variada lista de familias que recoge la ley» no se incluya la de familia numerosa, mientras que afea que la ley «limite el concepto» de familia monoparental.

En este sentido, asegura que las comunidades «ya han regulado esta tipología», por lo que «si no se modifica» el borrador de la ley, «cientos de familias» perderán el título acreditativo que otorga la Xunta.

Otra de las críticas es que «no» exista «ningún avance» en materia económica para la primera etapa educativa de los niños. «El Ejecutivo central sigue sin destinar un solo euro a garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles, medida pionera de la Xunta y que está teniendo gran acogida entre las familias», ha añadido la Consellería de Política Social en un comunicado.

Por último, acusa al Gobierno de «no contar» con la participación de las comunidades para incorporar ideas a un texto normativo «que invade competencias autonómicas». Por todo ello, la Xunta demanda un encuentro presencial del Consejo territorial de Servicios Sociales para abordar la nueva Ley de Familias.

últimas noticias

El Gobierno insta a las CCAA del PP a dejar el «ruido» y la «confrontación» y aplicar la Ley de Vivienda

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este jueves que el PP y...

La Xunta afirma que el Gobierno acepta convocar un grupo de trabajo la próxima semana para acordar el plan de vivienda

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha asegurado que el Gobierno ha aceptado...

Auxilian en Vigo a un hombre que sufrió un paro cardíaco en las inmediaciones del acto del Día de la Policía Nacional

Varios agentes de la Unidad de Intervención Policial han auxiliado en la mañana de...

Rural.- El Ejército concluye la operación Centinela en montes gallegos tras avistar cerca de 90 fuegos

El Ejército ha concluido la operación Centinela Gallego 25 tras mes y medio de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Ejército concluye la operación Centinela en montes gallegos tras avistar cerca de 90 fuegos

El Ejército ha concluido la operación Centinela Gallego 25 tras mes y medio de...

La flotilla acusa a Israel de un crimen de guerra y llama a la movilización internacional

La Global Sumud Flotilla ha asegurado que la interceptación de sus barcos en aguas...

Intercalar distintas especies y plantaciones en el paisaje, clave en la prevención de incendios, según expertos

Intercalar en los paisajes forestales diferentes especies y plantaciones es una de las medidas...