InicioSOCIEDADLa cosecha de uva de la finca del Castillo de Soutomaior proporciona...

La cosecha de uva de la finca del Castillo de Soutomaior proporciona a la Diputación de Pontevedra 46.355 euros

Publicada el


La Diputación de Pontevedra ha aprobado la liquidación por la venta de la uva de la finca del Castillo de Soutomaior, que va a proporcionar a la institución provincial unos ingresos de cerca de 47.000 euros.

Según ha informado la Diputación, en la vendimia de este año se recogieron un total de 18.651 kilos de uva, lo que la convirtió en la mejor cosecha desde 2015. Fue la empresa Enoturismo Acha la que resultó adjudicataria de la subasta abierta por la institución provincial para la cosecha en las cuatro hectáreas de viñedos que tiene la finca.

La mayor parte de la cosecha fue de uva albariña, con 16.201 kilos, y el resto corresponde a la variedad de godello (2.450 kilos). En la subasta, la firma adjudicataria había ofertado un precio de 2,60 euros por kilo de uva albariña y de 1 euro para el resto de variedades.

La del 2022 fue la mejor cosecha desde que la Diputación implantó el sistema de subasta para la vendimia y explotación de la uva de la finca del Castillo, superando por ejemplo la cifra conseguida en el 2018, con 17.754 kilos recogidos, y también la del pasado año 2021, con 16.827 kilos.

Los viñedos del Castelo de Soutomaior fueron plantados en los años 80 y se extienden por 4 hectáreas. La explotación se distribuye en una parte con terrenos tipo castel y en terrazas, y otra sobre terrenos húmicos, fértiles y con cubierta vegetal suficiente, lo que hace que las producciones no sean muy altas. La uva es autóctona, en su mayoría albariño, habiendo otras variedades tanto blancas (godello, torrontés, loureiro y treixadura) cómo tintas (mencía y sousón).

AYUNTAMIENTO DE PORTAS

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra acaba de conceder una subvención de 8.268,94 euros al Ayuntamiento de Portas, dentro de la línea de ayudas por la sequía que puso en marcha el ente provincial, reponer el material destrozado por los ladrones que asaltaron la ETAP de Romai en el pasado mes de octubre.

El Ayuntamiento de Portas acudió a la línea de ayudas económicas a entidades locales para realizar actuaciones de emergencia que garanticen el abastecimiento de agua potable domiciliaria ante la situación de sequía puestas en marcha por la Diputación de Pontevedra para poder recuperar parte de la inversión realizada y reponer con urgencia el material destrozado y substraído.

El importe total de la subvención concedida (el 100% de la ayuda solicitada) irá destinado al material informático, medidores, dosificadores de cloro y todo el sistema automatizado que da cobertura a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Portas, que fue totalmente inutilizada y destrozada en el mes de octubre por un grupo de asaltantes que acabaron llevándose una de las dos electrobombas que prestaban servicio allí.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El TSXG confirma la pena de un año y medio de cárcel para un hombre acusado de vender droga Pontevedra

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...