InicioSOCIEDADMarea Atlántica reclama al gobierno local que negocie la cesión de la...

Marea Atlántica reclama al gobierno local que negocie la cesión de la antigua cárcel en «condiciones justas»

Publicada el


La Marea Atlántica ha vuelto a reclamar la cesión de la antigua cárcel de A Coruña en «condiciones justas» para lo que ha instado a la alcaldesa, Inés Rey, a negociar con el Estado, después de que no prosperase en pleno el acuerdo al que había llegado el gobierno local para la adquisición de la misma por unos 2,2 millones frente a los 2,8 millones que fijó una sentencia judicial, tras perderse el pleito iniciado en el mandato del PP.

La portavoz municipal de la Marea, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, lo han demandado tras anunciar que esta formación llevrá a pleno esta reivindicación. También para que el Estado asuma parte de la rehabilitación del centro penitenciario.

En este sentido, han incidido en que con la Marea Atlántica en el gobierno local se firmó en 2016 un convenio por el que el Estado se comprometía a asumir parte de la rehabilitación. Tanto María García como Xan Xove han reclamado que se mantenga ese «compromiso».

«La recuperación de la cárcel no puede quedar bloqueada, si a Inés Rey no se le ocurre alternativa a un acuerdo ruinoso, se la llevaremos nosotros», ha expuesto sobre la moción que llevarán a pleno para recuperar la antigua cárcel.

En este sentido, Xove incidió en que la prioridad es que el edificio «vuelva a tener un uso social y abierto alvecindario», ha dicho aludiendo a los acuerdos de la Marea Atlántica. En la misma línea, María García, se remitió al firmado en 2016 por el que el Estado se comprometía a asumir el 50% de los gastos de rehabilitación.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...