La Marea Atlántica ha vuelto a reclamar la cesión de la antigua cárcel de A Coruña en «condiciones justas» para lo que ha instado a la alcaldesa, Inés Rey, a negociar con el Estado, después de que no prosperase en pleno el acuerdo al que había llegado el gobierno local para la adquisición de la misma por unos 2,2 millones frente a los 2,8 millones que fijó una sentencia judicial, tras perderse el pleito iniciado en el mandato del PP.
La portavoz municipal de la Marea, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, lo han demandado tras anunciar que esta formación llevrá a pleno esta reivindicación. También para que el Estado asuma parte de la rehabilitación del centro penitenciario.
En este sentido, han incidido en que con la Marea Atlántica en el gobierno local se firmó en 2016 un convenio por el que el Estado se comprometía a asumir parte de la rehabilitación. Tanto María García como Xan Xove han reclamado que se mantenga ese «compromiso».
«La recuperación de la cárcel no puede quedar bloqueada, si a Inés Rey no se le ocurre alternativa a un acuerdo ruinoso, se la llevaremos nosotros», ha expuesto sobre la moción que llevarán a pleno para recuperar la antigua cárcel.
En este sentido, Xove incidió en que la prioridad es que el edificio «vuelva a tener un uso social y abierto alvecindario», ha dicho aludiendo a los acuerdos de la Marea Atlántica. En la misma línea, María García, se remitió al firmado en 2016 por el que el Estado se comprometía a asumir el 50% de los gastos de rehabilitación.