InicioSOCIEDADDenuncian que la Xunta recupera los "expedientes mojados" de la Ciudad de...

Denuncian que la Xunta recupera los «expedientes mojados» de la Ciudad de la Justicia de Vigo con «papel de manos»

Publicada el


El sindicato Alternativas na Xustiza, dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), ha denunciado este lunes que la Xunta de Galicia «está recuperando» los expedientes almacenados en la Ciudad de la Justicia de Vigo que resultaron dañados por las lluvias registradas a mediados del pasado mes de diciembre con «papel de manos de cuarto de baño».

El sindicado ha tildado, a través de un comunicado, las medidas del Gobierno gallego de «modernas y novedosas». «La Xunta de Galicia no se ha dignado a enviar ni calefactores ni deshumidificadores», han criticado.

Alternativas na Xustiza ha cuestionado los medios que la Administración autonómica ha puesto a disposición del personal de archivo que «lleva meses luchando para lograr minimizar al máximo la falta de espacio en los archivos judiciales de la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo».

En este sentido, el sindicato ha recordado que en los juzgados de la calle Lalín hay «más de 110.000 cajas de expedientes cuando en la Ciudad de la Justicia de Vigo solo hay espacio para 30.000 cajas».

POSIBLES OBRAS EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La Xunta de Galicia aseguró a Europa Press el pasado viernes, 23 de diciembre, que se trataron de «incidencias concretas y puntuales» debido a las intensas lluvias registradas a mediados del pasado mes de diciembre.

La Ciudad de la Justicia de Vigo sufrió por aquel entonces una filtración de agua que fue «rápidamente reparada» y que «tan solo afectó a los documentos de dos cajas».

Fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press aseguraron que la Administración gallega adoptó medidas de protección provisionales para evitar «otros daños», acciones que ha criticado este lunes Alternativas na Xustiza.

Las mismas fuentes también aclararon que el número de cajas en los nuevos juzgados «es inferior a los existentes en los bajos de la calle Lalín ya que las cajas que permanecen en el edificio antiguo «son expedientes objeto de expurgo y digitalización».

Ahora, la Xunta ha indicado que el traslado de las unidades judiciales de la calle Lalín a la Ciudad de la Justicia «marcha según lo previsto y sin ningún tipo de incidente destacado».

«Es falso que haya habido inundaciones en el archivo del nuevo edificio y lo que sucedió realmente se remonta al pasado 14 de diciembre cuando una filtración de agua mojó dos únicos expedientes que ya han sido totalmente recuperados», han asegurado desde el Gobierno gallego.

Desde la Xunta han señalado que «la avería también ha sido solucionada y los documentos fueron restaurados adoptándose las medidas de protección requeridas por el archivero provincial, que es el que toma las decisiones técnicas, como experto en la materia».

«Para la recuperación de los archivos dañados se ha instalado un deshumidificador y papel secante y no se han requerido de otros medios técnicos», han comentado desde la Administración autonómica.

La Xunta también ha lamentado «los intentos del sindicato de perjudicar a todo un colectivo que está a completar un traslado modélico».

Asimismo, desde la Administración autonómica han asegurado a Europa Press la posibilidad de nuevas obras en la Ciudad de la Justicia de Vigo una vez se realice el traslado de todos los juzgados al nuevo edificio.

«Solamente cuando estén instalados todos los juzgados sabremos las necesidades reales, todo ello sin perjuicio de acometer alguna obra previamente si fuese urgente y necesario», han señalado fuentes del Gobierno gallego.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...