InicioSOCIEDADConsello.- Avanza el proyecto del Centro Gallego de Protonterapia, que también atenderá...

Consello.- Avanza el proyecto del Centro Gallego de Protonterapia, que también atenderá asturianos y castellano leoneses

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha adelantado este jueves una inversión de más de 22 millones de euros para la construcción del Centro Gallego de Protonterapia, llamado a situar a Galicia a la vanguardia en el tratamiento del cáncer.

En concreto, el Consello da Xunta ha autorizado la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, obra y dirección de obra del nuevo centro por un importe total de 22.278.896 euros, susceptible de ser cofinanciado en un 60% por el programa operativo Feder Galicia 2021-2027.

«Las obras se licitarán de forma inmediata y el plazo de ejecución será de 28 meses», ha indicado Rueda, antes de agregar que el futuro centro, ubicado en Santiago, acogerá uno de los tratamientos «más avanzados» para hacer frente al cáncer, y permitirá atender a pacientes tanto de Galicia como de Asturias y Castilla y León.

La protonterapia consiste en un sistema de alta precisión que permite tratar tumores de difícil acceso o situados en lugares sensibles, reducir de forma significativa la duración de los tratamientos y evitar los efectos secundarios de otras técnicas.

El Centro de Protonterapia estará dotado de 20 profesionales entre oncólogos radioterapeúticos, radiofísicos, ingenieros, personal de enfermería y técnicos de radioterapia, y trabajará en red con todos los servicios de radioterapia de Galicia; y con las especialidades de oncología médica, cirugía, traumatología, pediatría, neurocirugía, oftalmología y anestesia.

PRIMERA COMUNIDAD EN LICITAR LA OBRA

A consecuencia de la complejidad técnica que supone esta actuación, el Ejecutivo gallego considera necesario la realización conjunta de la redacción del proyecto, la obra y la dirección de la obra de este centro, que se localizará en Santiago de Compostela.

«Galicia se convierte así en la primera comunidad en licitar la obra para instalar su equipación de protonterapia», ha reivindicado el presidente gallego, quien confía en que también sea la primera autonomía en tenerlo en marcha.

20 PLAZAS DE ADMINISTRACIÓN SANITARIA

También en el ámbito sanitario, la Xunta ha informado de que avanza en el proceso de consolidación de empleo público en el campo sanitario cumpliendo con el compromiso de publicar, antes de final de año, las convocatorias de la oferta de empleo extraordinaria derivada de ese proceso.

El Gobierno gallego decidió aprovechar estas convocatorias para incorporar en ellas las plazas pendientes de las ofertas públicas de empleo de los últimos años, facilitando una ejecución conjunta, y permitiendo una de las mayores ofertas de la historia de la sanidad gallega, con 5.651 plazas de personal estatutario en el Sergas y 123 de personal funcionario de la Consellería de Sanidade.

Dentro de este proceso, el Consello da Xunta ha aprobado, en su útima reunión del año, una nueva oferta de empleo público de personal funcionario sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria. Incluye un total de 20 plazas (12 de farmacéutico inspector de salud pública y ocho de subinspector sanitario).

Esta oferta agota la tasa máxima de reposición de efectivos autorizada por la legislación básica del Estado para el año 2022, que es del 110%. El sistema de selección será mediante concurso-oposición.

Asimismo, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de 58 ecógrafos de ginecología y obstetricia, por un importe de casi 5,2 millones de euros para las siete áreas del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

últimas noticias

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

El BNG denuncia que la «mala planificación económica» del PP hace que «Galicia pierda dinero» para sanidad y educación

La diputada del BNG Noa Presas ha denunciado que la "mala planificación económica" del...

Detenido un hombre de 73 años responsable de un grupo dedicado al menudeo de heroína en la comarca de O Morrazo

Un hombre de 73 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de...

CC.OO. pone el foco en los accidentes laborales en obras de rehabilitación y en el rural y pide más inspecciones

La Federación de CC.OO. de Hábitat ha expuesto que la mayor parte de los...

MÁS NOTICIAS

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido presenta su renuncia para centrarse en su actividad en el Congreso

La concejala del PP de Vigo Irene Garrido ha presentado este viernes su renuncia...

Detenido un hombre de 73 años responsable de un grupo dedicado al menudeo de heroína en la comarca de O Morrazo

Un hombre de 73 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de...

La alcaldesa de Santiago insiste en el plan estratégico para coordinar aeropuertos y pedirá implicación a Rueda

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín (BNG), ha insistido este viernes en la postura...