InicioSUCESOSLogran sacar el autobús accidentado del cauce del río Lérez

Logran sacar el autobús accidentado del cauce del río Lérez

Publicada el


El operativo desplegado en el puente de Cerdedo-Cotobade desde el que cayó el pasado sábado un autobús de pasajeros ha logrado en la tarde de este martes sacar el vehículo del cauce del río e izarlo los 29 metros necesarios para alcanzar el viaducto.

Los medios estaban en la zona desde las 8.00 horas, cuando se cortó el tráfico en las inmediaciones del Puente de Pedre para hacer las pruebas de carga pertinentes y tratar después de recuperar el autobús.

Durante la mañana, los operarios y expertos vinculados al Ministerio de Transportes han instalado planchas a lo largo del viaducto para repartir la carga. A continuación, tuvieron lugar las pruebas de resistencia del puente que, según las fuentes consultadas por Europa Press, podría hundirse hasta 15 centímetros por la fuerza que implica el complicado operativo.

La bajada del cuadal del río Lérez después del cese de las fuertes precipitaciones de la última semana ha facilitado el poner en marcha la operación. En todo caso, debía acelerarse antes de que las lluvias se reanuden el miércoles, previsiblemente.

Desde la mañana del lunes, bomberos y agentes de la Guardia Civil de Montaña han descendido hasta el autobús para realizar tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río. Así, los profesionales han cortado árboles y han retirado partes de la carrocería del autobús para aligerar su peso y, asimismo, evitar que el agua se concentre en el interior del habitáculo.

ACCIDENTE EN NOCHEBUENA

El accidente tuvo lugar sobre las 21,20 horas de este sábado, Nochebuena, cuando un autobús de la empresa Monbus, de la línea regular entre Lugo y Vigo, se precipitó al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la parroquia de Pedre, en un puente a unos 35 metros de altura.

Dos de los fallecidos fueron rescatados la misma noche del suceso, con un fuerte temporal y a través de una ‘línea de vida’, dado que era muy difícil y peligroso llegar al autobús. Otras cuatro víctimas fueron localizadas durante la jornada del domingo y la séptima fallecida, el lunes.

Poco después del accidente, los servicios de emergencia rescataron con vida al conductor del autobús, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago y ya ha sido dado de alta. El hombre dio negativo en los test de alcoholemia y de drogas. También fue rescatada con vida una mujer, que fue evacuada al Hospital Montecelo de Pontevedra.

Fue un conductor que pasó por la zona poco después del siniestro el que alertó en primer lugar al 112, al ver la barandilla del puente rota. Poco después, emergencias recibía también la llamada de alerta de la pasajera superviviente desde dentro del autobús, poniendo en marcha los medios de rescate.

últimas noticias

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Tractoristas lamentan que se acordasen cambios en desfile de Entroido de Xinzo sin ellos «tras días negociando»

Los tractoristas que continúan en la A-52, a su paso por Xinzo de Limia,...

Pesca.- La Asociación Profesional de la Angula solicita una gestión integral de la anguila europea

La Asociación Profesional de la Pesca y Comercializción de la Angula (Aproang), en vísperas...

El respaldo a la huelga de médicos en Galicia por el Estatuto Marco cae al 3,68% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos convocada contra el Estatuto Marco promovido por...