InicioSOCIEDADPesca.- El Gobierno bajará al pecio del 'Pitanxo' en 2023, teniendo en...

Pesca.- El Gobierno bajará al pecio del ‘Pitanxo’ en 2023, teniendo en cuenta meteorología y disponibilidad de medios

Publicada el


El Gobierno central tiene previsto realizar las operaciones para bajar e inspeccionar el pecio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, naufragado el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), el próximo 2023, «teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan».

Así lo ha confirmado el Ejecutivo estatal a través de una respuesta escrita, registrada en el Congreso el pasado 13 de diciembre, a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre los trámites que está realizando para acometer estos trabajos ya comprometidos.

En su respuesta, el Gobierno se remite a una nota informativa publicada el 18 de noviembre de 2022 por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) sobre el estado del procedimiento, que indicaba que ya se habían iniciado los trámites para bajar al pecio de este naufragio que se cobró la vida de 21 de los 24 marineros que iban a bordo.

«La licitación se tramitará conforme con la Ley de Contratos del Sector Público y las operaciones tendrán lugar en el año 2023, teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan», asegura el Ejecutivo en su respuesta.

Así, tras localizarse los restos del barco, se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente (conocido como ROV) dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque –como sus equipos, las artes de pesca y el fondo marino– que «puedan resultar de interés para la investigación de seguridad».

Asimismo, Rego (BNG) preguntó por unas declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que aseguraba que el Estado estaba dispuesto a bajar al pecio «en el momento en que la CIAIM lo demande», pese a que la Comisión Europea ya había ratificado a las familias que así sería.

Acerca de estas palabras de Miñones, el Gobierno respalda que fueron «acordes a la información aportada desde el inicio», en el sentido «de que está a disposición de lo que indique la CIAIM y los tribunales para avanzar en la investigación de este trágico accidente marítimo».

Precisamente, el pasado 18 de diciembre, familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ recibían la confirmación por parte de la CIAIM de que licitaría las operaciones de búsqueda e inspección del pecio del buque, después de meses solicitando al Estado que así lo hiciese para obtener pruebas sobre lo ocurrido el 15 de febrero en aguas del Atlántico Norte, episodio que ahora investiga la Audiencia Nacional.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.-(AM) La vacuna de alta carga contra la gripe se amplía a todos los mayores de 65: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...

Sanidad y sindicatos del Ámbito crean la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Estatuto Marco

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT...