InicioSOCIEDADPesca.- El Gobierno bajará al pecio del 'Pitanxo' en 2023, teniendo en...

Pesca.- El Gobierno bajará al pecio del ‘Pitanxo’ en 2023, teniendo en cuenta meteorología y disponibilidad de medios

Publicada el


El Gobierno central tiene previsto realizar las operaciones para bajar e inspeccionar el pecio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, naufragado el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), el próximo 2023, «teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan».

Así lo ha confirmado el Ejecutivo estatal a través de una respuesta escrita, registrada en el Congreso el pasado 13 de diciembre, a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre los trámites que está realizando para acometer estos trabajos ya comprometidos.

En su respuesta, el Gobierno se remite a una nota informativa publicada el 18 de noviembre de 2022 por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) sobre el estado del procedimiento, que indicaba que ya se habían iniciado los trámites para bajar al pecio de este naufragio que se cobró la vida de 21 de los 24 marineros que iban a bordo.

«La licitación se tramitará conforme con la Ley de Contratos del Sector Público y las operaciones tendrán lugar en el año 2023, teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan», asegura el Ejecutivo en su respuesta.

Así, tras localizarse los restos del barco, se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente (conocido como ROV) dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque –como sus equipos, las artes de pesca y el fondo marino– que «puedan resultar de interés para la investigación de seguridad».

Asimismo, Rego (BNG) preguntó por unas declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que aseguraba que el Estado estaba dispuesto a bajar al pecio «en el momento en que la CIAIM lo demande», pese a que la Comisión Europea ya había ratificado a las familias que así sería.

Acerca de estas palabras de Miñones, el Gobierno respalda que fueron «acordes a la información aportada desde el inicio», en el sentido «de que está a disposición de lo que indique la CIAIM y los tribunales para avanzar en la investigación de este trágico accidente marítimo».

Precisamente, el pasado 18 de diciembre, familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ recibían la confirmación por parte de la CIAIM de que licitaría las operaciones de búsqueda e inspección del pecio del buque, después de meses solicitando al Estado que así lo hiciese para obtener pruebas sobre lo ocurrido el 15 de febrero en aguas del Atlántico Norte, episodio que ahora investiga la Audiencia Nacional.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

El Fondo Galego de Cooperación insta a las instituciones a actuar para «apoyar» la independencia del Sáhara

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade se ha reunido en Santiago de Compostela...

Febrero acabará con lluvias en noroeste peninsular, calima en Canarias y temperaturas típicas de la época

La recta final de la semana estará marcada por el paso de un frente...

Audasa, condenada de nuevo a devolver parte de los peajes cobrados durante las obras de ampliación de Rande

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa)...