InicioSOCIEDADPesca.- El Gobierno bajará al pecio del 'Pitanxo' en 2023, teniendo en...

Pesca.- El Gobierno bajará al pecio del ‘Pitanxo’ en 2023, teniendo en cuenta meteorología y disponibilidad de medios

Publicada el


El Gobierno central tiene previsto realizar las operaciones para bajar e inspeccionar el pecio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, naufragado el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), el próximo 2023, «teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan».

Así lo ha confirmado el Ejecutivo estatal a través de una respuesta escrita, registrada en el Congreso el pasado 13 de diciembre, a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre los trámites que está realizando para acometer estos trabajos ya comprometidos.

En su respuesta, el Gobierno se remite a una nota informativa publicada el 18 de noviembre de 2022 por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) sobre el estado del procedimiento, que indicaba que ya se habían iniciado los trámites para bajar al pecio de este naufragio que se cobró la vida de 21 de los 24 marineros que iban a bordo.

«La licitación se tramitará conforme con la Ley de Contratos del Sector Público y las operaciones tendrán lugar en el año 2023, teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan», asegura el Ejecutivo en su respuesta.

Así, tras localizarse los restos del barco, se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente (conocido como ROV) dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque –como sus equipos, las artes de pesca y el fondo marino– que «puedan resultar de interés para la investigación de seguridad».

Asimismo, Rego (BNG) preguntó por unas declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que aseguraba que el Estado estaba dispuesto a bajar al pecio «en el momento en que la CIAIM lo demande», pese a que la Comisión Europea ya había ratificado a las familias que así sería.

Acerca de estas palabras de Miñones, el Gobierno respalda que fueron «acordes a la información aportada desde el inicio», en el sentido «de que está a disposición de lo que indique la CIAIM y los tribunales para avanzar en la investigación de este trágico accidente marítimo».

Precisamente, el pasado 18 de diciembre, familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ recibían la confirmación por parte de la CIAIM de que licitaría las operaciones de búsqueda e inspección del pecio del buque, después de meses solicitando al Estado que así lo hiciese para obtener pruebas sobre lo ocurrido el 15 de febrero en aguas del Atlántico Norte, episodio que ahora investiga la Audiencia Nacional.

últimas noticias

Una venta fraudulenta de una cámara por Internet identifica a 4 personas en Pontevedra y Madrid por estafa y blanqueo

La Guardia Civil ha esclarecido un delito de estafa y otro de blanqueo de...

Transportes licita por más de 600.000 euros las obras para mejorar la intersección entre la SC-20 y la N-550 en Santiago

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de algo...

Yolanda Díaz subraya la «lucidez intelectual y compromiso» de Beiras: «Hizo de su vida un acto de rebeldía»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado la "lucidez intelectual"...

Abanca ficha a Mário Centeno, exgobernador del Banco de Portugal, como consejero para su filial de seguros

Abanca ha incorporado al exgobernador del Banco de Portugal y exministro luso de Finanzas,...

MÁS NOTICIAS

Los acampados de O Obradoiro culpan a la «violencia rentista» de la muerte de Maricarmen y la califican de «asesinato»

Los jóvenes acampados en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, responsabilizan a...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...