InicioSOCIEDADPesca.- El Gobierno bajará al pecio del 'Pitanxo' en 2023, teniendo en...

Pesca.- El Gobierno bajará al pecio del ‘Pitanxo’ en 2023, teniendo en cuenta meteorología y disponibilidad de medios

Publicada el


El Gobierno central tiene previsto realizar las operaciones para bajar e inspeccionar el pecio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, naufragado el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), el próximo 2023, «teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan».

Así lo ha confirmado el Ejecutivo estatal a través de una respuesta escrita, registrada en el Congreso el pasado 13 de diciembre, a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego, sobre los trámites que está realizando para acometer estos trabajos ya comprometidos.

En su respuesta, el Gobierno se remite a una nota informativa publicada el 18 de noviembre de 2022 por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) sobre el estado del procedimiento, que indicaba que ya se habían iniciado los trámites para bajar al pecio de este naufragio que se cobró la vida de 21 de los 24 marineros que iban a bordo.

«La licitación se tramitará conforme con la Ley de Contratos del Sector Público y las operaciones tendrán lugar en el año 2023, teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan», asegura el Ejecutivo en su respuesta.

Así, tras localizarse los restos del barco, se procederá a su inspección visual mediante un vehículo operado remotamente (conocido como ROV) dotado de cámaras para examinar distintos aspectos del buque –como sus equipos, las artes de pesca y el fondo marino– que «puedan resultar de interés para la investigación de seguridad».

Asimismo, Rego (BNG) preguntó por unas declaraciones del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que aseguraba que el Estado estaba dispuesto a bajar al pecio «en el momento en que la CIAIM lo demande», pese a que la Comisión Europea ya había ratificado a las familias que así sería.

Acerca de estas palabras de Miñones, el Gobierno respalda que fueron «acordes a la información aportada desde el inicio», en el sentido «de que está a disposición de lo que indique la CIAIM y los tribunales para avanzar en la investigación de este trágico accidente marítimo».

Precisamente, el pasado 18 de diciembre, familiares de los marineros fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ recibían la confirmación por parte de la CIAIM de que licitaría las operaciones de búsqueda e inspección del pecio del buque, después de meses solicitando al Estado que así lo hiciese para obtener pruebas sobre lo ocurrido el 15 de febrero en aguas del Atlántico Norte, episodio que ahora investiga la Audiencia Nacional.

últimas noticias

Sucesos.- Un barco de rutas turísticas queda encallado en el río Ulla

Un antiguo barco bateeiro que en la actualidad está destinado a rutas turísticas ha...

Sucesos.- Liberada una personas tras volcar con su vehículo en Tui

Los servicios de emergencias tuvieron que liberar a una persona tras volcar con su...

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

El Congreso vota este jueves la ley pactada entre PSOE, Sumar y BNG para transferir la AP-9 a Galicia

El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la ley de la AP-9...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) alcanza los 39,4 grados, la temperatura más alta de este miércoles en Galicia

El municipio lucense de Ribas de Sil ha registrado 39,4 grados, la temperatura más...

Detenido un hombre en A Coruña tras agredir a su pareja y precipitarse por la ventana

La Policía Nacional de A Coruña detuvieron a un hombre por presuntamente agredir a...

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...