InicioSOCIEDADLa investigación del naufragio del 'Pico da Lebre' apunta al mal estado...

La investigación del naufragio del ‘Pico da Lebre’ apunta al mal estado en el casco como posible causa

Publicada el


La investigación del naufragio del ‘Pico da Lebre’, ocurrido el 26 de marzo de 2020 a 28 millas al noreste de Ribadeo (Lugo) –con los seis tripulantes rescatados ilesos–, apunta a la posibilidad de que la inundación de la cámara de máquinas «pudo tener su origen en el mal estado de alguna de sus maderas o de su clavazón» en el casco.

No obstante, el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) –dependiente del Ministerio de Transportes– indica que no es posible determinar las causas al no haber sido posible acceder al pecio. Eso sí, señala que el estado del casco no fue revisado antes de retomar la actividad tras «un largo periodo en puerto» del pesquero.

En el informe se explica que la embarcación llevaba unos cinco meses «prácticamente sin actividad» hasta iniciar esta campaña, más allá de navegaciones esporádicas. La Ciaim llama la atención sobre «quejas en varios puertos de la zona» acerca de «la elevada corrosión que se produce en los barcos mientras permanecen amarrados a puerto, tanto de acero como de madera». «Es posible que, tras una estancia en puerto de casi cinco meses, se hubiera dado uno o varios de estos factores, degradando algunos clavos y herrajes metálicos en el casco de madera, o produciendo corrosión por ‘pitting’ (por picadura) en zonas de concentración de tensiones en cascos de acero», agrega.

En el apartado de lecciones de seguridad, la Ciaim recuerda que antes de la vuelta a la actividad de una embarcación de madera que ha estado largo tiempo parada se debería volver a comprobar «el estado de su obra viva, maderas, calafateado y clavazón».

NAUFRAGIO

El ‘Pico da Lebre’ partió de Celeiro, Viveiro (Lugo), la madrugada del 25 de marzo de 2020 para faenar al palangre. Durante la mañana del 26 de marzo, el barco cambió de zona de pesca y el motor se paró al virar el palangre que tenían largado. Posteriormente, el patrón detectó que el espacio de máquinas se estaba inundando rápidamente.

En este punto, el patrón avisó a Salvamento Marítimo y puso rumbo a puerto. Asimismo, estimó que la bomba de achique sería incapaz de contener la inundación, de forma que ordenó a la tripulación que abandonasen la embarcación en balsas salvavidas.

El pesquero ‘Mendaña’ recogió a los tripulantes a las 15,52 horas. Mientras, el ‘Pico da Lebre’ se hundió completamente a las 16,34 horas de ese 26 de marzo de 2020.

últimas noticias

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

Hereu anuncia la adjudicación provisional de 13,4 millones para proyectos empresariales innovadores, varios en Galicia

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la adjudicación provisional de...

Excarcelada una mujer en Salvaterra de Miño (Pontevedra) tras volcar el coche en el que viajaba

Una mujer ha sido excarcelada tras volcar el coche en el que viajaba en...

El Sergas propone a los sindicatos considerar los sábados por la mañana como de atención continuada (PAC)

El Sergas ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad una una...

MÁS NOTICIAS

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

La Diputación de Ourense presenta una modificación de crédito de 6,2 millones, la mayoría para afectados por incendios

El Gobierno provincial de Ourense presentará en la Comisión de Facenda, el próximo miércoles...

La Xunta avanza que antes de que termine el año y también en 2026 habrá otras ediciones de ‘Bonos Activa Comercio’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado este viernes, en...