InicioSOCIEDADLa Xunta adopta medidas de protección para evitar "más daños" en la...

La Xunta adopta medidas de protección para evitar «más daños» en la Ciudad de la Justicia de Vigo a causa de las lluvias

Publicada el


La Xunta de Galicia ha asegurado este viernes, tras las denuncias del sindicato Alternativas na Xustiza, que se han producido «incidencias concretas y puntuales» en la Ciudad de la Justicia de Vigo debido a las lluvias de los últimos días.

Según han informado fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press, la Ciudad de la Justicia de Vigo ha sufrido una filtración de agua «ya reparada» que «tan solo ha afectado a los documentos de dos cajas que ya han sido restauradas».

Además, las mismas fuentes han asegurado que la Xunta de Galicia ha adoptado medidas de protección provisionales para evitar «otros daños».

Asimismo, la Administración autonómica ha querido aclarar que el número de cajas en los nuevos juzgados es inferior a los existentes en los bajos de la calle Lalín ya que las cajas que permanecen en el edificio antiguo «son expedientes objeto de expurgo y digitalización».

En lo que se refiere a la falta de medios para la puesta en funcionamiento de papel, la Xunta ha asegurado que «viene trabajando en la digitalización de los juzgados y la dotación de todos los medios precisos».

El Gobierno gallego también ha lamentado que «haya colectivos que prefieran recurrir a descalificaciones en vez de conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia y que de incidencias puntuales hagan advertencias desmedidas».

Precisamente, fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza han lamentado a Europa Press las declaraciones de Alternativas na Xustiza que, «tan solo quiere desprestigiar a la Justicia y perjudicar a todo el colectivo».

DENUNCIA DE ALTENATIVAS NA XUSTIZA

La respuesta de la Xunta llega después de que el sindicato Alternativas na Xustiza, dependiente de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), haya denunciado este viernes que las lluvias de los últimos días han provocado «inundaciones» en la Ciudad de la Justicia de Vigo.

«Cuando todavía no están instalados ni la mitad de las unidades judiciales en la Ciudad de la Justicia de Vigo, ya se están dejando en evidencia alguna de las costuras denunciadas en plena rehabilitación del antiguo Hospital Xeral», han criticado desde el sindicato.

Según ha denunciado Alternativas na Xustiza en un comunicado, además del «ridículo espacio» que existe para los archivos judiciales, menos de 30.000 cajas por las más de 110.000 que había en los bajos de la calle Lalín, ahora hay que añadir las «inundaciones» que han tenido lugar con motivo de las importantes lluvias de los últimos días.

«El nivel de la inundación ha sido importante puesto que hay muchos expedientes mojados, incluso se teme por la posibilidad de que alguno de ellos sea irrecuperable», ha cuestionado Alternativas na Xustiza.

Asimismo, el sindicato ha cuestionado la «precaria y tardía puesta en funcionamiento del ‘Papel 0’, la mala formación y la falta de medios», no sin antes presentar por escrito a la Dirección Xeral de Xustiza un plan para eliminar el papel que existe en los juzgados y, evitar así, situaciones como la actual.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...