InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta crea la categoría estatutaria de dietista-nutricionista del Sergas e...

Consello.- La Xunta crea la categoría estatutaria de dietista-nutricionista del Sergas e incorporará 94

Publicada el


El Gobierno gallego ha aprobado el decreto por el que se crea la categoría estatutaria de dietista-nutricionista del Servizo Galego de Saúde (Sergas), completando así un proceso de elaboración que se inició en febrero de este año con la exposición pública del proyecto del decreto y que contó con la participación de las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial.

De manera paralela a la creación de esta nueva categoría, y como expresión de actuar en el ámbito de la dieta y la nutrición, la Xunta inicia un programa piloto a través del que comenzarán a trabajar de manera inmediata en el Sergas un total de 94 nutricionistas en la atención primaria, para la mejora de la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial.

Así, a partir de la próxima semana, toda la población gallega, tanto de edad adulta cómo pediátrica, tendrá acceso a uno nuevo servicio en la atención primaria. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya había avanzado en la sesión de control del Parlamento de este miércoles este paso.

Los nuevos profesionales estarán repartidos en las siete áreas sanitarias: 18 estarán en la de A Coruña y Cee; 7 en la de Ferrol; 16 en la de Santiago y O Barbanza; 15 en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 13 en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 15 en la de Vigo; y 10 en la de Pontevedra y O Salnés.

Rueda ha incidido en que este servicio se impulsa de acuerdo con la «colaboración» del Ejecutivo central, y ha lamentable que, igual que presta su apoyo en este caso, no vea las demandas de Galicia y otras comunidades en otras cuestiones como las que atañen a la falta de facultativos.

061

También este jueves la Xunta ha aprobado la prórroga, para el próximo año, por un importe de 73.845.648 euros, del contrato programa de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que tiene como objeto la coordinación y prestación de servicios de urgencias médicas.

La Xunta reivindica que el 061 gallego cuenta en estos momentos «con la mayor dotación de medios de su historia», lo que le permitió atender en 2021 casi 1,1 millones de llamadas y casi medio millón de procesos asistenciales a través de sus 125 ambulancias y dos helicópteros.

últimas noticias

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

MÁS NOTICIAS

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...