InicioSOCIEDADRoman Rodríguez anima a los jóvenes gallegos a solicitar las becas Fulbright...

Roman Rodríguez anima a los jóvenes gallegos a solicitar las becas Fulbright para completar estudios artísticos en EEUU

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha animado a los jóvenes a participar en las becas Galicia-Fulbright para completar estudios artísticos en Estados Unidos.

Estas ayudas son convocadas de forma anual en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de Amercia, Comisión Fulbright.

Así, en el acto, celebrado en la Cidade da Cultura, ha estado acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, el director ejecutivo de Fulbright España, Alberto López, así como alguno de los seleccionados en esta convocatoria, de ediciones pasadas y otros que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

Allí, Rodríguez ha indicado que esta experiencia es una «oportunidad para ampliar su cualificación y para avanzar en su especialización» y se ha referido a las palabras de una de las personas presentes en el acto, al que le fue concedida la beca en otra convocatoria, que ha remarcado que «tener una beca Fulbright es tener el Óscar en educación».

«Fulbright abre las puertas que sería muy difícil de forma individual que las personas que participan en este proyecto lo puedan hacer», ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha reseñado el calado que tienen las diferentes instituciones a las que pueden acceder los becados.

De esta forma, los que ya han accedido a esta ayuda destacaron su experiencia –«Esto te cambia la vida para siempre», han reconocido– al tiempo que han animado a la gente que se apunte, ya que «es lo mejor que te puede pasar».

Además, el conselleiro ha definido estas bolsas como «uno de los más reconocidos y celebrados programas de movilidad educativa de todo el planeta» y ha recordado que en los últimos 30 años participaron relevantes profesionales gallegos que suponen un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional.

Así, estas bolsas se centran en la mejora de la calidad de los trabajos de las personas seleccionadas como en su proyección a nivel gallego, estatal e internacional.

SOLICITUD HASTA EL 12 DE ENERO

Los interesados en participar en esta tercera convocatoria podrán solicitarla hasta el próximo 12 de enero en la web de la Comisión Fulbright. La duración de la beca es de entre seis y 12 meses continuados, que los seleccionados podrán disfrutar entre agosto de 2023 y diciembre de 2024.

La Xunta aporta 140.000 euros, lo que supone casi el 75% del total. Estas cantidades son destinadas a los gastos de viaje, manutención, gastos de proyecto, matrícula, así como tasas obligatorias.

En cuanto a la comisión Fulbright, colabora con 50.010 euros para los gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia.

Además, Fulbright es la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el proceso de selección de los becados, se hace cargo de la gestión de los visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y una red de apoyo en los Estados Unidos.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...