La Universidade da Coruña (UDC) contará en 2023 con el presupuesto más alto de su historia, 168,44 millones, un 14% más, en los que habrá un aumento de la inversión, un 60% con 31,9 millones de euros. Además, para el apoyo al alumnado se destinarán 1,3 millones.
Así lo han expuesto, en rueda de prensa, el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Domingo Calvo, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, quien ha alertado de la situación «muy complicada» por el incremento del gasto corriente debido al alza de los precios y la crisis energética.
Al hilo de ello, y a preguntas de los periodistas sobre la financiación autonómica, ha considerado que el actual plan de financiación universitaria «mejora el anterior», pero ha demandado incrementar la financiación de dos fondos «muy mal dotados»: el de gastos corrientes y el estructural.
Estas consideraciones las ha hecho después de que el Consello de Goberno de la UDC ratificase este martes la propuesta de presupuestos para el próximo año, después de que el Claustro los aprobase la semana pasada por unanimidad. Estas cuentas entrarán en vigor cuanto tengan el visto bueno del Consello Social.
PARTIDAS
Sobre las distintas partidas, el vicerrector explicó que se produce un incremento tanto en el capítulo de gastos de personal como en el de gasto corriente. En el primero, para hacer frente a los incrementos salariales del Estado con lo que alcanzan una cuantía de 110,61 millones de euros y se incrementan un 6,52%.
Por el contexto inflacionista y el coste de la energía, los gastos corrientes ascienden a 19,94 millones, lo que supone un incremento del 6,85%. Mientras, en la presentación, se ha destacado el aumento de la inversión en casi un 60% en I+D+i.
En particular, se han resaltado las actuaciones en el campus de Ferrol con el futuro centro de investigación en industria inteligente o en la Ciudad de las TIC, en A Coruña, donde se pondrá en marcha un centro de formación avanzada en nuevas ocupaciones profesionales vinculadas a la transformación digital y ecológica.
Por otra parte, en la presentación, se han destacado otras medidas para el ahorro energético como el cierre de los centros en el período no lectivo y la implantación del teletrabajo en ese período; la adhesión de todos los edificios a centros que suministran la energía a un mejor precio o la inversión destinada a la instalación de placas fotovoltaicas en 12 edificios.