El alcalde Xosé Sánchez Bugallo ha inaugurado este sábado la obra en homenaje al escritor Ánxel Casal delante de la biblioteca pública que lleva su nombre, donde ha destacado el orgullo de contar con la «presencia viva» del que fue el último alcalde de la República en Santiago a través de la escultura y su memoria.
El acto ha arrancado con la intervención de la concejala de Cultura, Mercedes Rosón, que ha proclamado que Ánxel Casal «vuelve a pisar la ciudad de la que fue alcalde» y de quien ha recordado que su posesión fue plenamente en gallego. Además, desde el ayuntamiento han ratificado el compromiso con la memoria democrática del país y concretamente la ciudad.
También la escultora Cristina Rommel ha comentado algunos de los detalles de la obra que este sábado se ha presentado, en la que figuran elementos como una representación de la revista Nós y un imperdible estrellado en su chaqueta, «porque era galleguista» y «tenían que estar». Asimismo, ha contado que la escultura fue un gran desafío debido a que tan solo tenía cinco fotos del autor, de distintas edades, tomas y perspectivas.
Durante el acto, presidido por una representación de la corporación municipal, el sobrino nieto del autor, Felipe Ruiz, quiso recordar a su tío abuelo con «ilusión», y ha destacado como, en compañía de su pareja, le dio «forma y color a un sueño en tiempos que eran grises» y como su inspiración ha perdurado hasta el día de hoy.
Asimismo, el regidor compostelano ha destacado la figura «emblemática» que constituye Ánxel Casal, que pese a no haber nacido en Santiago ni haber vivido gran parte de su vida en la capital gallega está «indisolublemente unido» a la ciudad.
El homenaje ha concluido con la música de un gaitero y la entonación del himno gallego, el poema ‘Os pinos’ de Eduardo Pondal, por todos los presentes.