InicioSOCIEDADEl Parlamento pide elaborar un estudio sobre la violencia de género en...

El Parlamento pide elaborar un estudio sobre la violencia de género en el rural y diseñar medidas concretas

Publicada el


El Parlamento gallego aprobó este viernes por unanimidad una proposición no de ley del BNG para elaborar un estudio sobre la violencia de género en el rural gallego, su visibilización, prevención y diseño de una estrategia con medidas concretas.

Este asunto se ha tratado este viernes en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Gandaría e Montes, dónde el BNG ha aceptado las dos enmiendas propuestas por PSOE y PP.

En la defensa de la moción, la diputada del BNG Carmen Aira ha señalado que los estudios estatales, como los llevados a cabo en el Pacto de Estado para la violencia de género, «presentan una falta de representatividad del rural gallego».

Por su parte, la diputada socialista Noa Díaz ha subrayado que «la ruralidad es un factor de vulnerabilidad para las mujeres». Además, ha señalado que las mujeres rurales no se sienten identificadas con las campañas contra la violencia de género de la Xunta «dónde son todas jóvenes, blancas y urbanas».

En contraposición, la diputada popular Elena Candia ha afeado que algunos puntos de la proposición no de ley «desacreditan a la Xunta en materia de violencia de género».

En esta línea, ha remarcado que los populares «discrepan con esta la imagen de rural del BNG», que lo ha definido como «androcentrista». Así, ha señalado que «parece que en el Bloque dicen que es más posible ser víctima de violencia de genero en el rural».

Durante su turno de réplica, Airas ha espetado a Candia que «se nota que tiene usted poder en su ámbito de actuación» y le ha dicho que «igual no se acuerda cuando empezó, que por ser mujer le dieron más de una tunda, no física». Posteriormente, la diputada del BNG ha retirado estas palabras a petición de la de los populares, que ha señalado que «es una manifestación grave y aunque sea a modo metafórico, a mí no me hizo gracia».

CONTRATACIÓN DE SEGUROS AGRARIOS

También por unanimidad se ha aprobado una proposición no de ley del PP en la que se solicita al Gobierno gallego que incentive la contratación de seguros agrarios, específicamente en las explotaciones vitivinícolas que están asociadas a las denominaciones de origen.

Asimismo, se pide el fomento de la promoción del sector vitivinícola, concretamente de los vinos gallegos con denominación de origen, en países de la Unión Europea y fuera de la misma.

PRODUCCIÓN DEL CASTAÑO

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se insta a la Xunta a impulsar y poner en marcha medidas a favor de la planificación, seguimiento ycontrol de la producción de los castaños.

Entre otros asuntos, se pide llevar a cabo una promoción de aprovechamiento conjunto de los terrenos forestales mediante la gestión sostenible. Así, se solicita el fomento y adaptación las estrategias de los grupos de desarrollo rural para la ejecución de los proyectos ligados a esta especie.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Abel Caballero anuncia la celebración en Vigo de un concierto solidario para recaudar fondos para Venezuela

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes la celebración de un...

Pesca.- Galicia coordinará a las comunidades españolas pesqueras en el segundo semestre ante el Consejo de la UE

Galicia asumirá la coordinación de la representación de las comunidades autonómas españolas en materia...