El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este viernes las instalaciones de la futura unidad residencial de la Asociación Saúde Mental A Mariña, a la que el Gobierno gallego ha concedido una ayuda de 80.000 euros.
Según ha señalado la Xunta en un comunicado, se trata de la ayuda de mayor cuantía concedida este año, dentro de las inversiones de mejora de los centros de pacientes con trastornos mentales.
El titular de Sanidade ha indicado que esta reforma «contribuirá a que esta asociación siga ampliando sus instalaciones». Así, ha destacado «la calidad excepcional» de los servicios de esta asociación que lleva trabajando desde 1999.
Además, ha subrayado que en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, las ayudas para la financiación de programas de entidades sociales relacionados con pacientes con trastornos mentales superan los 1,2 millones de euros, lo que supone un incremento do 20%.
PLAN DE SAÚDE MENTAL
Comesaña ha recordado que la Xunta pretende destinar el próximo año un total de 9,1 millones de euros a financiar plazas concertadaspara pacientes con trastornos mentales en centros de rehabilitaciónpsicosocial y laboral, pisos protegidos y unidades residenciales.
En esta línea, ha añadido que desde 2020, con la aprobación del Plan de saúde mental de la Xunta, «se incrementaron un 50% estos fondos» y el número de plazas ascendió hasta las 1.358.
Además, ha incidido en que, desde la creación del Plan, el Ejecutivo gallego ha aumentado su inversión anual en personal de salud mental en más de 10 millones. Así, ha señalado que se prevé, hasta 2024, la creación de un total de 241 plazas, estando ya contratados 125 profesionales.