InicioActualidadLas universidades de A Coruña y Vigo alertan de la "abrupta caída"...

Las universidades de A Coruña y Vigo alertan de la «abrupta caída» de mujeres en titulaciones TIC

Publicada el


Las universidades de A Coruña y Vigo han alertado de la «abrupta caída» de mujeres en titulaciones TIC, en la presentación de sus iniciativas para hacer frente a la brecha de género en este ámbito.

Así el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha alertado del «bajísimo» porcentaje de mujeres que cursan el grado de Ingeniería Informática en Galicia, «un 12%», ha precisado.

Estas consideraciones se han expuesto en una rueda de prensa, en el rectorado coruñés, en la que la UDC, la Universidade de Vigo (UVigo) y la Cátedra Albada-Wib han presentado sus iniciativas para hacer frente a esta brecha de género.

En el acto, Abalde ha estado acompañado por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; la directora del Área de Igualdade da Uvigo, Águeda Gómez; la vicerrectora de Igualdade, Cultura e Deporte de la UDC, Cristina López, y el socio director de Aldaba, Enrique Fernández.

También han participado las directoras de la Cátedra, Virginia Mato, por la UDC, y Alma María Gómez, por UVigo, que han presentado el BBG-TIC: Barómetro de la brecha de género en los estudios TIC.

CONCLUSIONES

A pesar de los datos actuales, Abalde ha subrayado que en las tres universidades de Galicia se está poniendo en marcha un grado de Inteligencia Artificial, que en la UDC cuenta con un 32% de mujeres, y el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, con un 37%. «Quizá tenemos una cierta esperanza», ha declarado respecto a estas cifras.

Abalde ha apelado, no obstante, a la implicación de las empresas, las administraciones y los medios de comunicación para intentar conseguir «un mayor número de vocaciones femeninas».

Reigosa, por su parte, ha manifestado que «para hacer un país mejor» es preciso establecer nuevas políticas y ha destacado que ambas universidades apuestan por una posición «radicalmente feminista».

BARÓMETRO

En cuanto al BBG-TIC, según han explicado las directoras de la cátedra, se trata de una herramienta web que está a disposición de toda la sociedad de manera gratuita. Su objetivo fundamental es tener un conocimiento «exhaustivo» de la realidad y comprobar si las iniciativas que se están llevando a cabo para intentar reducir esta brecha de género «realmente» obtienen resultados positivos y consiguen frenar la «abrupta caída» de mujeres en las titulaciones TIC.

De los datos que refleja el barómetro, Gómez ha resaltado el año con mayor matrícula de alumnas en las titulaciones TIC, «un 20% en el 2011-2012». «El mejor año es sustancialmente malo», ha puntalizado. Ha incidido también es un aspecto «muy positivo» que es que los resultados académicos obtenidos por las mujeres son «en general ligeramente mejores que los de sus compañeros».

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...