InicioSOCIEDADEl Festival Rebulir rompe récord de asistencia con su décimo séptima edición

El Festival Rebulir rompe récord de asistencia con su décimo séptima edición

Publicada el


El municipio ourensano de Ramirás acoge, un año más, el Festival Internacional Rebulir, que este año festeja su décimo séptima edición acercando cultura y tradición a todos los públicos con récord de asistencia.

Así lo ha celebrado el propio director del evento, Alexandre Sotelino, en la presentación del certamen que ha tenido lugar en la Diputación de Ourense con la participación del vicepresidente primero de la institución, Rosendo Fernández, la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, y la directora xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia, Cristina Pichel.

La intención del festival es «seguir dando a conocer la cultura de otros lugares» y para realizar estas muestras cuenta con el patrocinio del organismo provincial, logrando así una programación que abarca desde hoy y hasta el día 18 con una amplia variedad de actividades a cargo de diversos grupos llegados desde zonas como Perú o Chile, pero también del territorio nacional como Andalucía.

El director artístico del festival, Alexandre Sotelino, ha sido el encargado de destacar las cifras de la edición, «este año batimos récord en número de artistas y de organizadores», ha dicho celebrando que la asistencia de público es de 700 personas, también han aumentado los patrocinadores hasta los 40 y los organizadores hasta los 60. Además, ha ensalzado que «se ha completado el aforo de todas las actividades» y también «los alojamientos de la comarca, lo que demuestra el potencial dinamizador de la economía y el turismo en Ourense».

Sotelino ha descrito el FIR como «más que un festival», señalando que se trata de «un proyecto anual de dinamización y ante todo un proyecto pedagógico» con el que se pretende «poner en valor la conexión de distintas culturas, abrazando la diversidad, procurando la esencia de las personas en busca de similitudes».

Para que esto sea posible ha agradecido el apoyo de la Diputación de Ourense y ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas, asegurando que en el FIR hay «esa simbiosis».

COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN

Por su parte, el vicepresidente del organismo provincial, Rosendo Fernández, se ha sumado a esta aseveración añadiendo «la colaboración y la cooperación de la Diputación y su compromiso con la cultura gallega». Además ha defendido que el festival «es un evento consolidado en el que los vecinos se implican enormemente, ampliando conocimientos sobre otras culturas».

También ha intervenido la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, que ha enfatizado el festival como «mucho más que un evento cultural», garantizando que así lo acredita el «apoyo transversal y multidisciplinar» de la Xunta de Galicia desde las áreas de Emigración, Política lingüística, Cultura y Juventud. «El FIR es una ventana abierta al mundo, es una apuesta por visibilizar la cultura gallega y sirve a Galicia como un escaparate y una apuesta por el rural gallego», ha proclamado Pichel.

Asimismo, la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, ha calificado como «orgullo» el poder contar con la Asociación Rebulir y con un festival que «crece cada año». «Es un honor poder tener el certamen internacional en un núcleo pequeño, lo que hace que Ramirás se difunda por el mundo», ha sostenido.

PROGRAMACIÓN

El festival ha arrancado con un coloquio y un taller sobre la diversidad en el Espazo Xove de Ourense. Este viernes continuará en la escuela infantil Rogelio García Yáñez de Ramirás con el espectáculo infantil «O tranvía Leonardo» a las 11.00 horas, y a las 16.30 horas con la animación «Aprendamos o mundo» en la residencia de mayores ‘O Mosteiro’. A partir de las 20.00 horas habrá una foliada itinerante por las calles y los locales de Celanova y Ramirás a cargo de Rebulir y Lirolaio.

El sábado será el día grande con la gala central en el Polideportivo de O Picouto, también conocido como Rogelio García Yáñez, que tendrá lugar a las 19,00 horas con la presentación del actor Rubén Riós y la presentadora Patricia Santana. En ella se hará entrega de los premios Rebulir da Cultura Galega que este año recaerán, en la categoría de homenaje, en Xosé Luis Méndez Ferrín, en la categoría de música en Fuxan os Ventos y en el actor y narrador lalinense, Celso Sanmartín, en artes escénicas.

Previamente, habrá animación del grupo portugués Zes Pereiras da Croca en la Plaza Mayor de Celanova, a las 13,00 horas, y animación en las calles de Ramirás a cargo del grupo chileno Inanga Rapa Nui a las 16.30. Ambas agrupaciones actuarán en la gala central junto con el CyD de Huéscar, Andalucía, y Ritmos y Costumbres de Perú.

El festival claudicará el domingo con una animación del grupo andaluz a las 12,30 horas y otra a las 13.00 horas de la mano de Zes Pereiras da Croca en la Feria de Ramirás.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...