InicioSOCIEDADRural.- La Xunta reclama al Gobierno central que se presupueste la modernización...

Rural.- La Xunta reclama al Gobierno central que se presupueste la modernización del regadío del Val de Lemos (Lugo)

Publicada el


La Xunta ha reclamado al Gobierno central este jueves que se presupueste la modernización del regadío del Val de Lemos (Lugo) para dar así respuesta a una «demanda histórica».

Así lo ha destacado la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, en el pleno de la Mesa Nacional de Regadío, en el que también ha participado el director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Manuel R. Acebes.

Según ha indicado la CHMS en un comunicado, en la reunión han tratado la problemática de varios regadíos ubicados en la demarcación del Miño-Sil, entre otros, el del Val de Lemos, en el que tanto la confederación como la Universidade de Santiago (USC) continúan con el proyecto de estudio de diagnosis que «está reflejando su precaria situación».

Por su parte, en otra nota de prensa difundida por la Xunta, Santé ha apuntado que la Administración gallega ha comenzado a evaluar la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto de regadío en la comarca lucense.

Para ello, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la «urgente necesidad» de presupuestar el proyecto, sobre todo, teniendo en cuenta que se incrementa el presupuesto nacional para la segunda fase de los regadíos.

Asimismo, ante la situación actual de inflación, Santé ha solicitado un incremento del presupuesto para la modernización del regadío de A Limia, al verse encarecidas las materias primas de las obras a realizar.

De esta forma, ha destacado los 6 millones de euros de fondos propios de la Administración gallega para la perforación de 40 nuevos pozos que permitirán completar la red de pozos de regadíos en cuatro comunidades de regantes.

ACTUACIONES AVANZAN A «BUEN RITMO»

En esta línea, Santé ha indicado que las actuaciones ya han comenzado y avanzan a «buen ritmo» con la perforación de 40 nuevos pozos, su bombeo y electrificación. Con todo, ha detallado que la perforación ya está terminada y trabajan en la determinación del caudal exacto para cada uno de los pozos, mientras que la electrificación se hará el próximo año.

Además, la directora xeral ha recordado que estas obras «son necesarias» para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Seiasa y las cuatro comunidades regantes beneficiarias para la construcción y explotación de la obras del proyecto de mejora del regadío en la comarca de A Limia.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, ha advertido, de los cuales el 80% será financiado por el Ministerio y el 20% restante por la comunidad de regantes. Por ello, ha insistido en que «se tengan en cuenta» esos posibles incrementos en los costes y se habiliten más fondos para realizar el proyecto de modernización.

Además de eso, Santé se ha referido a los otros 16 millones de euros que el ministerio tiene acordado para la limpieza de los canales de A Limia, con el objetivo de mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas y de adecuar las prácticas agroganaderas en la comarca ourensana.

Finalmente, ha destacado los 38 millones de euros que se invertirán entre la Xunta y el Gobierno central en la potenciación del sector agrario en la comarca de A Limia.

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO

Por otra parte, la CHMS ha indicado que en el proyecto de estudio de estudio de diagnóstico, que desarrollan de forma conjunta con la USC, trabajan desde el punto de vista legal, económico, social, productivo y estructural de la zona de cara a conseguir el desarrollo sostenible del recurso.

Este estudio incluirá también las actuaciones necesarias, su implementación práctica, el coste asociado y las entidades que «deberán formar parte de las soluciones». Así, ha indicado que dentro de esa dinámica «están dialogando» con los regantes como un elemento fundamental.

«En breve será el momento de invitar a que otras administraciones, participen de los datos y se puedan conjugar todas las variables que hagan viable el regadío, si bien, se va a necesitar una nueva visión sobre el parcelario que pueda propiciar más operatividad productiva», ha explicado el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, en un comunicado remitido a los medios tras la mesa.

MINISTRO PLANAS

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que el regadío eficiente y sostenible «es más necesario que nunca porque aporta mayor estabilidad y garantía a la producción de alimentos», según ha informado el Ministerio.

Así lo ha manifestado este jueves el ministro, que ha presidido la reunión constitutiva de la Mesa Nacional del Regadío y del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, como órgano de cooperación, comunicación y participación entre las diferentes administraciones competentes en materia de agricultura y de aplicación del agua en regadío, y otras partes interesadas que facilite su gobernanza.

El ministro ha subrayado que el regadío es la «joya de la corona» del sistema agroalimentario español, por su capacidad de generar valor añadido y empleo, por situarse a la vanguardia en innovación y por fijar población en el medio rural. También ha apuntado que el gran reto de la agricultura de regadío es disponer de agua en el futuro, en un contexto de cambio climático que indica una reducción de los recursos hídricos disponibles de entre un 12% y un 40% antes de final de este siglo, según las regiones.

«Estos cambios nos obligan a actualizar y modernizar la gestión del agua en la agricultura, para lograr un uso más adecuado y eficiente de cada gota de agua», ha asegurado.

En su intervención, el ministro ha destacado la «gran importancia» económica, territorial, social y ambiental del regadío que, con más de 3,8 millones de hectáreas, supone cerca del 23% de la superficie cultivada en España y genera dos terceras partes del valor de la producción vegetal.

Planas ha destacado que más de la mitad de la superficie regada en nuestro país es de riego localizado, lo que permite un uso «más eficiente» de este recurso. Además, España es líder en tecnologías de riego y tratamiento de aguas, que incluso se exporta a otros países.

últimas noticias

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

El PSdeG afronta con «normalidad» su congreso pese a la situación «extraordinaria» derivada de la decisión de Sánchez

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que afronta con "normalidad" el...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

Pesca.- Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este jueves que la aplicación...