La CIG-Ensino denuncia que la Xunta «ya no va a cubrir» las bajas en el cuerpo de profesorado hasta la vuelta de las vacaciones navideñas, es decir, el 9 de enero. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha alegado que «siempre» se emplea «el mismo sistema», en base a criterios que «garantizan» que los centros «funcionen».
En la mañana de este martes, la CIG ha emitido un comunicado en el que advierte que, a dos semanas de comenzar las vacaciones navideñas en los colegios e institutos, «no se van a cubrir ya más bajas» porque quedan menos de 15 días de clases. El sindicato afea que «no por repetido año tras año, deja de ser grave».
Sin embargo, de acuerdo con la organización, a fecha de este martes –13 de diciembre–, una vez la Xunta «borró todas las bajas inferiores a 15 días», todavía hay 33 sin cubrir: 11 de Secundaria, 14 de Primaria, siete de Formación Profesional y una en escuelas oficiales de idiomas.
Entre estas ausencias están las de profesorado de 2º de Bachillerato, lo que supone un «trastorno» para el alumnado que a final de curso se tendrá que enfrentar a la ABAU, tal y como explica la CIG-Ensino.
Por todo ello, el sindicato exige que «de inmediato» la Xunta empiece a llamar al personal sustituto para cubrir todas estas vacantes que hay hasta el 22 de diciembre.
Precisamente, preguntado sobre este asunto por la prensa tras un acto en Santiago para firmar un convenio con las tres universidades públicas gallegas, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades ha justificado que «siempre es el mismo sistema».
Y es precisamente esta metodología habitual, ha añadido, la que permitió dar respuesta «en los momentos más duros de la pandemia» a las sustituciones de los docentes. «Creo que se está haciendo lo que se hizo siempre. Se toman las decisiones en base a criterios que garantizan que el sistema educativo funcione, no sabe la menor duda», ha sentenciado.