Las intensas lluvias y el fuerte viento provocados por el temporal Efrain han dejado, este lunes en Galicia, un total de 262 incidencias, contabilizadas por la Central de Atención ás Emerxencias 112, entre las registradas durante la jornada de la mañana y las 92 entre las 13 y las 18 horas.
Las más frecuentes han sido, según el balance del 112, las relacionadas con la circulación, sobre todo, como consecuencia de la caída de árboles o ramas, aunque ninguna de ellas ha sido de gravedad.
La provincia más afectada en las últimas horas ha sido la de Pontevedra, en la que se produjeron más de la mitad de las incidencias inscritas, medio centenar.
Por su parte, en ese mismo periodo, Ourense contabilizó 19; A Coruña, 13; y Lugo, diez.
La mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles, ramas y otros obstáculos, como restos de accidentes o alguna bolsa de agua que pudieron provocar alteraciones en la circulación en las vías de Pontevedra y Ourense, fundamentalmente.
LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS
La borrasca Efrain ha dejado lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en zonas de las provincias de Pontevedra. En concreto, en el municipio de Tui se han alcanzado en las últimas horas 66 litros por metro cuadrado. Asimismo, en localidades ourensanas como Avión o Entrimo se han cuantificado 64 litros por metro cuadrado.
Además, en la provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de Lousame se han registrado 67,7 litros de lluvia por metro cuadrado y en Rois 61,2 litros.
INCIDENCIAS EN VILAGARCÍA
En la provincia de Pontevedra, una de las localidades donde se han registrado más incidencias debido a las precipitaciones ha sido Vilagarcía de Arousa. Allí, ha informado el consistorio municipal, las lluvias se han dejado notar en zonas como las arterias circulatorias de Doutor Tourón, Rodrigo de Mendoza y Rosalía de Castro, donde las redes de recogida de pluviales se vieron saturadas y el agua manaba hacia la superficie por todas las arquetas.
La lluvia también ha causado incidencias en el paso bajo la vía del tren en el acceso a la Torre desde López Ballesteros. Esta última ha tenido que cortarse al tráfico, al igual que la calle Sargento Solla, en Cea, donde el desprendimiento de parte de un muro sobre la vía pública impedía el paso de los vehículos.
También en Vilagarcía se han retirado piedras en la N-640 arrastradas por las riadas de agua hasta la calzada y que, pese a ser de pequeño tamaño, podrían suponer un riesgo para la conducción.
Los servicios del Ayuntamiento también han acudido a la Escuela Infantil Municipal, ya que debido a la acumulación de agua en los canalones de recogida de pluviales se han desprendido elementos del falso techo en cuatro aulas. Con todo, la actividad del centro educativo no se ha visto alterada, aunque el ayuntamiento ha reconocido que a primera hora de la mañana pocas familias llevaron a sus hijos al centro, justo cuando se producían las trombas de agua.
El temporal también está dejando fuertes vientos en toda Galicia con rachas de más de 120 km/h en lugares como Castro Vicaludo, en el municipio pontevedrés de Oia (127,5 km/h) o en A Gándara, en el ayuntamiento coruñés de Vimianzo (125 km/h).