InicioSOCIEDADLa defensa del hombre que mató a su pareja en As Gándaras,...

La defensa del hombre que mató a su pareja en As Gándaras, en Lugo, pide la rebaja de la pena

Publicada el


El abogado del hombre condenado por asesinar a cuchilladas a su pareja en 2020 en una casa del barrio lucense de As Gándaras ha solicitado una rebaja de la pena, de 23 a 20 años, para su cliente, alegando, entre otras cuestiones, alcoholismo y confesión, argumentos rechazados por la Fiscalía y acusaciones.

Lo han hecho en la vista de apelación, celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con presencia de la representación fiscal y los letrados personados: defensa, acusaciones particulares, Xunta y la Fundación Amigos de Galicia. Todos ellos han pedido que se mantenga la pena.

Lo hicieron después de que, en su veredicto, el Tribunal del Jurado considerase probado que, entre las 18,00 horas del 6 de febrero de 2020 y las 8,00 horas del día siguiente, se inició una discusión entre el condenado y su compañera sentimental, quienes habían comenzado la relación en verano, en su domicilio del barrio de As Gándaras.

Durante el desarrollo de la disputa o una vez finalizada, según el fallo, la mujer fue al baño, a donde minutos más tarde se dirigió su pareja, portando un cuchillo, con el que le asestó, «con ánimo de matar», cuatro puñaladas en el cuello, una de las cuales le seccionó la arteria carótida.

El condenado, según la resolución, se aprovechó de «la situación física que mostraba, tanto por el lugar en el que se encontraba -en el inodoro ubicado en un baño de escasas dimensiones-, como en atención al estado de intoxicación etílica que presentaba, unido a la ingesta de medicamentos que tenía pautados», la cual «la colocaba en una situación de escasísima defensa».

Asimismo, sostuvo que, en el momento de la agresión, el acusado, pese al trastorno por consumo de alcohol que padece, «presentaba intacta su capacidad de entender y querer». También se consideró probado que la intención del condenado era matar a su compañera sentimental.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Un problema de consumo de alcohol «durante más de 30 años» y el «reconocimiento de la autoría del delito» fueron algunos de los argumentos esgrimidos por la defensa en la vista de apelación para pedir que se reduzca la condena y que se fije en 20 años.

El fiscal, por su parte, sostuvo que la misma estuvo «bien motivada» y que el el jurado argumentó que el consumo de alcohol «no afectó a su capacidad de entender». «La confesión se produce en el juicio», añadió también.

Lo mismo han expresado las otras partes, quienes han incidido en que, tras los hechos, el acusado, «ocultó al cuchillo, limpió el escenario –del crimen– e intenta una coartada». Al término de estas intervenciones, el hombre rechazó ejercer la posibilidad de tomar la palabra.

últimas noticias

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...

Personal de Ambulancias Casablanca se movilizará contra despidos e irá a la huelga si no hay soluciones

El personal de Ambulancias Casablanca ha acordado iniciar movilizaciones contra despidos y el "deterioro"...

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

MÁS NOTICIAS

Xunta exige «claridad» al Gobierno en la declaración de zona catastrófica para bancos marisqueros inundados en otoño

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, ha exigido al Gobierno central "claridad" en la...

La DGT avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará «unas 7 horas»

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado que el curso obligatorio que...

Rural.- Ecologistas consideran un «paso atrás» que el Congreso tramite una iniciativa para relajar la protección al lobo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han criticado...