El titular de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y su homólogo de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Eduardo Aceña, han firmado el convenio para la financiación del programa de mantenimiento físico y cognitivo de las personas usuarias del complejo gerontológico de la entidad.
El programa cuenta con un presupuesto de 169.146,69 euros, de los que la Diputación aporta 135.317,35 euros, el 80% del total, y busca garantizar a las personas usuarias un envejecimiento activo al tiempo que se mejora su calidad de vida.
Los objetivos principales son prevenir y adaptarse al estado de salud de las personas usuarias, crear espacios terapéuticos en los que se sientan seguras y lo pasen bien, evitar que la pasividad se instale, organizar e integrar actividades en sus rutinas diarias y fomentar la independencia y la autonomía.
A tal fin se desarrollan diferentes actividades, algunas del ámbito terapéutico, como gimnasia, música y movimiento, paseos o máquinas biosaudables; otras son cognitivas y de rehabilitación neuropsicológica, como el taller de prensa, el club de lectura o las tardes audiovisuales; y también las hay de dinamización, como jugar a los bolos, al bingo, talleres de manualidades o de pintura.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado la importancia de «apoyar, desde las administraciones públicas, este tipo de iniciativas sociales que permiten, a través de diferentes instituciones, llegar a cubrir necesidades y demandas muy diversas».