InicioSOCIEDADMás de 200 colectivos se manifiestan este domingo en 19 municipios gallegos...

Más de 200 colectivos se manifiestan este domingo en 19 municipios gallegos para demandar un modelo eólico alternativo

Publicada el


La Coordinadora Eólica Así Non, conformada por más de 200 colectivos gallegos, ha convocado este domingo diversas concentraciones y manifestaciones en 19 localidades de Galicia en el marco del Día Mundial de las Montañas bajo el lema ‘Defendamos as montañas. Eólica Así Non. Temos Alternativa’.

Estas movilizaciones, que en algunos casos se completarán con marchas o subidas a la cúspide de montañas afectadas, se llevarán a cabo en las localidades de A Baña, A Fonsagrada, Cecebre, Foz, Meira, Monterroso, Coristanco, Mondoñedo, Moeche, Lugo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia, Vimianzo, Cee y Xermade.

Así, por segundo año consecutivo, con motivo de esta efeméride, la coordinadora convoca a la sociedad gallega a una «gran movilización descentralizada» frente a «la actual invasión eólica».

La plataforma ha explicado que se ha escogido esta fecha por su carácter «especialmente simbólico en la lucha social contra la ola eólica colonial» que, ha denunciado, «sufre el país».

En esta línea, ha rechazado el modelo de transición energética que, ha asegurado, «se está imponiendo por los gobiernos de la Xunta y del Estado» y que «no responde a los principios de una transición ecológica y justa, ni arregla los defectos estructurales del actual sistema energético».

OTRO MODELO

Por eso, ha reivindicado que existen otros modelos energéticos «realmente justos y sostenibles». «Aquellos que entienden la energía como un derecho fundamental de la sociedad y de los pueblos para tener una vida digna, que ponen el interés social, el bien público y la protección de la naturaleza por delante del lucro y de la especulación», ha insistido.

Para la coordinadora, el modelo energético debería tener como principios fundamentales proteger la naturaleza; preservar los caladeros de pesca y de los corredores ecológicos marinos; cuidar y valorar el patrimonio; derecho a una energía compatible con la soberanía alimentaria; apuesta por el ahorro y eficiencia energética antes que el aumento en la generación; defender la soberanía sobre los recursos frente al «espolio energético»; una planificación eólica con fines socioambientales y al servicio del país; participación pública frente a «los recortes democráticos e ilegales; y principio de precaución para la preservación de la salud pública.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...