InicioSOCIEDADMás de 200 colectivos se manifiestan este domingo en 19 municipios gallegos...

Más de 200 colectivos se manifiestan este domingo en 19 municipios gallegos para demandar un modelo eólico alternativo

Publicada el


La Coordinadora Eólica Así Non, conformada por más de 200 colectivos gallegos, ha convocado este domingo diversas concentraciones y manifestaciones en 19 localidades de Galicia en el marco del Día Mundial de las Montañas bajo el lema ‘Defendamos as montañas. Eólica Así Non. Temos Alternativa’.

Estas movilizaciones, que en algunos casos se completarán con marchas o subidas a la cúspide de montañas afectadas, se llevarán a cabo en las localidades de A Baña, A Fonsagrada, Cecebre, Foz, Meira, Monterroso, Coristanco, Mondoñedo, Moeche, Lugo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia, Vimianzo, Cee y Xermade.

Así, por segundo año consecutivo, con motivo de esta efeméride, la coordinadora convoca a la sociedad gallega a una «gran movilización descentralizada» frente a «la actual invasión eólica».

La plataforma ha explicado que se ha escogido esta fecha por su carácter «especialmente simbólico en la lucha social contra la ola eólica colonial» que, ha denunciado, «sufre el país».

En esta línea, ha rechazado el modelo de transición energética que, ha asegurado, «se está imponiendo por los gobiernos de la Xunta y del Estado» y que «no responde a los principios de una transición ecológica y justa, ni arregla los defectos estructurales del actual sistema energético».

OTRO MODELO

Por eso, ha reivindicado que existen otros modelos energéticos «realmente justos y sostenibles». «Aquellos que entienden la energía como un derecho fundamental de la sociedad y de los pueblos para tener una vida digna, que ponen el interés social, el bien público y la protección de la naturaleza por delante del lucro y de la especulación», ha insistido.

Para la coordinadora, el modelo energético debería tener como principios fundamentales proteger la naturaleza; preservar los caladeros de pesca y de los corredores ecológicos marinos; cuidar y valorar el patrimonio; derecho a una energía compatible con la soberanía alimentaria; apuesta por el ahorro y eficiencia energética antes que el aumento en la generación; defender la soberanía sobre los recursos frente al «espolio energético»; una planificación eólica con fines socioambientales y al servicio del país; participación pública frente a «los recortes democráticos e ilegales; y principio de precaución para la preservación de la salud pública.

últimas noticias

El Deportivo presenta ‘Voa’, su himno oficial compuesto por Xoel López

El RC Deportivo ha presentado su nuevo himno oficial, 'Voa', una pieza compuesta por...

Sucesos.- Los pasajeros de un Alvia hacen transbordo en Monforte (Lugo) por una incidencia en la infraestructura

Los pasajeros de un Alvia que cubría a última hora de la tarde de...

Wizz Air adelanta dos meses la apertura de su base en Santiago al 17 de diciembre

Wizz Air ha adelantado oficialmente la apertura de su base en Santiago de Compostela...

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

MÁS NOTICIAS

El Deportivo presenta ‘Voa’, su himno oficial compuesto por Xoel López

El RC Deportivo ha presentado su nuevo himno oficial, 'Voa', una pieza compuesta por...

Wizz Air adelanta dos meses la apertura de su base en Santiago al 17 de diciembre

Wizz Air ha adelantado oficialmente la apertura de su base en Santiago de Compostela...

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...