Los colegios profesionales gallegos, representados a través de la Unión Profesional de Galicia, han reafirmado este viernes su compromiso para combatir el acoso en el ámbito laboral en la comunidad gallega con la firma de un convenio de colaboración con la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade y la Asociación de Profesionais da Auditoría Sociolaboral de Xénero (Agaxen).

Según ha informado la Unión Profesional de Galicia en un comunicado, el acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, regula las bases de colaboración entre la Xunta, Unión Profesional de Galicia y Agaxen para planificar e impartir formación en materia de igualdad para la prevención del acoso sexual en el entorno laboral dirigida a personas trabajadoras.

Las actuaciones formativas se realizarán a través de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, que pondrá a disposición medios técnicos y personal para ejecutar las propuestas de formación.

El presidente de la Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, ha destacado que los 70.000 colegiados agrupados en los entes colegiales socios «ejercerán como embajadores en la lucha contra el acoso».

Asimismo, Macho Senra ha destacado que la asociación que lidera trasladará a sus más de 40 colegios profesionales socios la conveniencia de que sus 70.000 colegiados se sumen y difundan los procesos formativos para combatir las prácticas de acoso sexual en el trabajo.

Además, ha señalado que la Unión Profesional de Galicia «pondrá en marcha un procedimiento para prevenir y, en su caso, erradicar todos aquellos comportamientos y factores organizativos que manifiesten este tipo de conductas en el ámbito laboral».