El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la visita realizada el pasado lunes a la inauguración de la residencia privada A Raiola-San Marcos de Santiago, porque es «complementario» a trabajar para «seguir ofertando plazas públicas» en centros de tercera edad.
Preguntado sobre las críticas por esta visita –a la que también acudió el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros– en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego de este miércoles, Rueda ha reconocido que estas instalaciones ofertan 100 plazas nuevas que están «a disposición» de «aquellos que puedan estar» por haberlas pagado. Además, ha destacado que implicará 50 nuevos puestos de trabajo.
No en vano, el presidente gallego ha recordado que ese mismo día, el lunes, visitó también el Alda Hotels Santa Tegra de A Guarda (Pontevedra), un «hotel privado».
«Desde el punto de vista de acompañar a iniciativas empresariales, creo que la Xunta siempre tenemos que estar ahí con independencia de que sea complementario a la labor de seguir ofertando plazas públicas», ha sentenciado.
Por eso, Rueda ha insisistido en que «es complementario» este apoyo a la residencia privada de Santiago con ese trabajo. De hecho, ha reivindicado que desde 2009 «se duplicaron» las plazas públicas en centros de mayores gallegos. «Y vamos a seguir en ese camino», ha apostillado.
Y es que, además de avalar que aquellas residencias de iniciativa privada puedan realizar esta actividad, el presidente de la Xunta ha subrayado que la Administración gallega también ofrece «una ayuda» para que los mayores puedan acudir a estas residencias. «Todo es complementario», ha recalcado.