InicioSOCIEDADEl plazo de presentación de solicitudes para las primeras obras de la...

El plazo de presentación de solicitudes para las primeras obras de la Cidade de San Caetano es hasta el 9 de enero

Publicada el


La Xunta saca a licitación la primera fase de las obras del Complejo Administrativo Cidade de San Caetano, situada en el lugar que durante 50 años fue la estación de autobuses de Santiago de Compostela, con un plazo de presentación de solicitudes hasta el 9 de enero.

Así lo ha anunciado este lunes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, así como por otras autoridades presentes en el acto como el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor y representantes de la corporación local.

Vázquez ha explicado que desde este lunes se inicia el proceso de contratación y tras la adjudicación de la obra, el plazo de ejecución será de 18 meses, que empezará «a partir de la primavera que viene» y se extenderá hasta finales del 2024.

De esta forma, el objetivo de centrar los diferentes edificios administrativos que están en otras dependencias pasa por: mejorar la atención ciudadana; mejorar el espacio para el trabajo de casi 700 empleados públicos que acogerá los edificios; evitar un gasto de alquiler de 1,1 millones de euros; y aprovechar para «hacer ciudad».

Con todo, el total de la obra son 33,8 millones de euros y la fase que se ha licitado ahora se centra en la ejecución de dos módulos, de 12.000 metros cuadrados de superficie útil.

Asimismo, la conselleira ha explicado que el edifico se articula «en forma de espina de pez» con cuatro plantas, dos de ellas de cota inferior a la Praza Camilo Díaz Baliño y las otras dos por encima.

Además, tiene como singularidad la cubierta vegetal y es un proyecto con «tecnología de eficiencia energética puntera», ya que la técnica de contracción permitirá la generación de energía de manera «casi autónoma». AVENIDA RODRÍGUEZ DE VIGURI

La conselleira ha avanzado que se licitarán, próximamente, las obras para la avenida de Rodríguez de Viguri. Así, ha explicado que se adaptará todo el vial y un punto de parada para que la espera por el transporte público sea «más cómoda y segura» para los usuarios.

En esta línea, ha detallado que la parada actual que hay en esa zona se cambiará y se creará una especie de «zona aporticada» cubierta con marquesinas.

Esta obra, que se realizará en paralelo que la de la Ciudad de San Caetano, con un plazo de ejecución, previsiblemente, de seis meses con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, según ha detallado Vázquez.

Esta inversión junto con todo el conjunto de la Cidade de San Caetano suman un total, según ha puntualizado la conselleira, de 36,2 millones de euros en total.

Por su parte, el alcalde de Santiago ha incidido en que uno de los objetivos que tiene también esta actuación sobre Rodríguez de Viguri es «dar continuidad» a la actuación que ya se realizó y de «aminorar la presión de vehículos» sobre el cruce de Os Concheiros.

Bugallo ha señalado que ese tránsito de vehículos que buscan reducir son los que «no tienen que pasar necesariamente por ahí», sino que lo hacen para «acortar distancia» y lo que buscan es que ese cruce «solo lo utilicen» los vehículos que «tienen la necesidad» de pasar por allí.

últimas noticias

El Consello da Cultura Galega celebrará en mayo en A Coruña el Concerto das Letras Galegas en homenaje a Luisa Villalta

El Concerto das Letras Galegas del próximo 16 de mayo, organizado por el Consello...

Excarcelado un conductor tras salirse de la vía en Aranga (A Coruña)

Un conductor tuvo que ser excarcelado en la mañana de este jueves en Aranga...

Rural.- Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

Pontón: «En Galicia conocemos muy bien las campañas sucias del PP, así que toda mi solidaridad con el presidente»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo al titular del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La obras de rehabilitación de la sede de la RAG estarán terminadas antes del verano de 2025

La obras de rehabilitación integral de la sede de la Real Academia Galega (RAG)...

La Diputación de Pontevedra comienza con las esterilizaciones de gatos incluidas en el programa de Colonias Felinas

La Diputación de Pontevedra comenzó esta semana en las instalaciones del CAAN (Centro de...