El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha criticado este lunes al Partido Socialista (PSOE) por elegir como candidato a la Alcaldía de Ourense al exregidor de la ciudad, Paco Rodríguez, con «causas pendientes» con la justicia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Jácome ha cuestionado que el líder de los socialistas para las próximas elecciones municipales de mayo «no está afiliado al PSOE porque todavía tiene causas pendientes con la justicia».
«Al estar investigado no puede formar parte de la militancia socialista ya que sería denunciado por diversos militantes al estar infringiendo la normativa organizativa del PSOE. Sin embargo, el partido lo coloca de candidato. No les vale para el PSOE pero se lo quieren empaquetar a Ourense ciudad. Es algo realmente inaudito», ha señalado.
El actual alcalde de Ourense ha ido más allá asegurado que «esto recuerda a un chiste de Groucho Marx que decía jamás formaría parte de un club que admitieran a un tipo como él como socio». «Pues el PSOE hace eso, meter de candidato a una persona que ellos no admiten para su club privado. Impresionante», ha sentenciado.
«LLAMADA DE ATENCIÓN» DEL BNG
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ourense ha cuestionado a Jácome por la celebración de una fiesta en el barrio ourensano de Mariñamansa, en la que el Ayuntamiento habría colaborado con 10.000 euros a un particular para la contratación de una orquesta de renombre.
Al portavoz municipal y candidato a la alcaldía del BNG, Luís Seara, le «llama la atención que se celebre una fiesta de barrio que nunca se ha celebrado en estas fechas, y que se haga al margen del tejido social del propio barrio, tal y como ha reconocido el alcalde».
Según Seara, «esta cuestión que podría ser un hecho extraordinario, se está a convertir en una práctica habitual por parte del alcalde en la que, a cambio de subvencionar a un particular que se dedica a hacer negocios, hace de pregonero subiendo al palco para soltar un mitin».
Para la formación nacionalista, «este modo antiético de hacer política y de dilapidar dinero público, evidencia lo que en BNG ha denunciado desde el inicio del mandato, que Jácome y sus secuaces no vienen a servir a los vecinos, sino que a servirse de la política».
«Él, que cuando estaba en la oposición criticaba que se dieran subvenciones a dedo, ahora hace lo propio, con el agravante de que estas no van para asociaciones sin ánimo de lucro, sino que se dan a un particular que lo único que está haciendo negocio con las fiestas», ha criticado.