InicioSOCIEDADLa UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en...

La UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en componentes para la industria marítima

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) ha cogido este jueves la jornada de cierre del proyecto europeo ‘Circular Seas’ con representantes de todos los socios que forman parte de una iniciativa liderada desde el centro tecnológico vasco Leartiker Polymer R&D.

Entre ellos, se encontraban portavoces de la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), la Universidad de La Rochelle (Francia), la Communauté d’agglomération de La Rochelle (Francia) y la propia UVigo, que participa en el proyecto de la mano del grupo de Ingeniería Eficiente y Digital, dirigido por el profesor Julio Garrido, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión.

Según ha informado el Diario Oficial de la UVigo (DUVI), la iniciativa, financiada con cerca de dos millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó a comienzos de 2020 con la idea de «desarrollar toda una serie de tecnologías que permitiesen convertir los residuos plásticos oceánicos y del contorno marítimo portuario en componentes ecoinnovadores para la propia industria marítima».

Ahora, tal y como ha señalado el DUVI, el sistema «está listo» y «quedará disponible en repositorios abiertos a partir del próximo mes de enero».

Para conseguirlo, los socios del proyecto han desarrollado un contorno integrado de impresión 3D en la que se le da al usuario final la posibilidad de emplear infinidad de opciones, aditivos y mezclas de manera que «no es preciso ni ser especialista en materiales ni en impresión 3D para poder crear material reciclado e imprimir nuevas piezas».

últimas noticias

Enfermería y fisioterapia de Primaria, en huelga este jueves tras sentirse «descolgados» del paro de noviembre

El sindicato de enfermería SATSE Galicia ha convocado una huelga en Atención Primaria para...

Digital.- Defensa concreta la compra de unos 100 vehículos de exploración a la gallega Urovesa por 321,4 millones

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía gallega Urovesa el contrato público...

Investigan a tres menores de edad en Sarria (Lugo) por robar en dos establecimientos comerciales

La Guardia Civil investiga en la localidad lucense de Sarria a tres menores de...

Sindicatos convocan cuatro paros en diciembre en el transporte en autobús en A Coruña en demanda de un convenio «digno»

CIG, UGT y CCOO han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga para...

MÁS NOTICIAS

Enfermería y fisioterapia de Primaria, en huelga este jueves tras sentirse «descolgados» del paro de noviembre

El sindicato de enfermería SATSE Galicia ha convocado una huelga en Atención Primaria para...

La CIG tacha a la Xunta de «inoperante» e «irresponsable» por no mediar antes de la huelga del servicio de transporte

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha tachado a la Xunta de "irresponsable" e "inoperante"...

Gómez Caamaño recuerda que los hospitales gestionados por el Grupo Ribera en Galicia «están supervisados» por Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recordado que los hospitales gestionados por...