InicioSOCIEDADLa UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en...

La UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en componentes para la industria marítima

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) ha cogido este jueves la jornada de cierre del proyecto europeo ‘Circular Seas’ con representantes de todos los socios que forman parte de una iniciativa liderada desde el centro tecnológico vasco Leartiker Polymer R&D.

Entre ellos, se encontraban portavoces de la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), la Universidad de La Rochelle (Francia), la Communauté d’agglomération de La Rochelle (Francia) y la propia UVigo, que participa en el proyecto de la mano del grupo de Ingeniería Eficiente y Digital, dirigido por el profesor Julio Garrido, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión.

Según ha informado el Diario Oficial de la UVigo (DUVI), la iniciativa, financiada con cerca de dos millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó a comienzos de 2020 con la idea de «desarrollar toda una serie de tecnologías que permitiesen convertir los residuos plásticos oceánicos y del contorno marítimo portuario en componentes ecoinnovadores para la propia industria marítima».

Ahora, tal y como ha señalado el DUVI, el sistema «está listo» y «quedará disponible en repositorios abiertos a partir del próximo mes de enero».

Para conseguirlo, los socios del proyecto han desarrollado un contorno integrado de impresión 3D en la que se le da al usuario final la posibilidad de emplear infinidad de opciones, aditivos y mezclas de manera que «no es preciso ni ser especialista en materiales ni en impresión 3D para poder crear material reciclado e imprimir nuevas piezas».

últimas noticias

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...

Sucesos.- Dos vehículos chocan frontalmente en A Coruña a la altura de la AC-11

Dos vehículos se han visto involucrados en un accidente causado por una colisión frontal...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

MÁS NOTICIAS

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...

La DGT iniciará este lunes una campaña de sensibilización destinada a las personas vulnerables en las carreteras

La DGT iniciará este lunes, 11 de mayo, una campaña de sensibilización destinada a...

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...