InicioSOCIEDADLa UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en...

La UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en componentes para la industria marítima

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) ha cogido este jueves la jornada de cierre del proyecto europeo ‘Circular Seas’ con representantes de todos los socios que forman parte de una iniciativa liderada desde el centro tecnológico vasco Leartiker Polymer R&D.

Entre ellos, se encontraban portavoces de la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), la Universidad de La Rochelle (Francia), la Communauté d’agglomération de La Rochelle (Francia) y la propia UVigo, que participa en el proyecto de la mano del grupo de Ingeniería Eficiente y Digital, dirigido por el profesor Julio Garrido, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión.

Según ha informado el Diario Oficial de la UVigo (DUVI), la iniciativa, financiada con cerca de dos millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó a comienzos de 2020 con la idea de «desarrollar toda una serie de tecnologías que permitiesen convertir los residuos plásticos oceánicos y del contorno marítimo portuario en componentes ecoinnovadores para la propia industria marítima».

Ahora, tal y como ha señalado el DUVI, el sistema «está listo» y «quedará disponible en repositorios abiertos a partir del próximo mes de enero».

Para conseguirlo, los socios del proyecto han desarrollado un contorno integrado de impresión 3D en la que se le da al usuario final la posibilidad de emplear infinidad de opciones, aditivos y mezclas de manera que «no es preciso ni ser especialista en materiales ni en impresión 3D para poder crear material reciclado e imprimir nuevas piezas».

últimas noticias

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

Dos jóvenes protagonizan una pelea ante un after en Lugo

Dos jóvenes han protagonizado este jueves una pelea ante un local de after en...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Asisten a una familia de siete personas en Melide (A Coruña) por una intoxicación por monóxido

Siete personas han necesitado asistencia médica este jueves por síntomas compatibles con una intoxicación...

MÁS NOTICIAS

Alertan de deficiencias en 37 muestras de juguetes analizadas en 2025 en Galicia

Con la llegada de la Navidad, los hogares españoles se llenan de listas de...

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

Las ‘preuvas’ de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) reúnen a un ciento de personas para despedir 2025 a plena luz del día

Alrededor de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Vilagarcía de...