InicioSOCIEDADLa UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en...

La UVigo presenta un proyecto europeo que permite convertir residuos plásticos en componentes para la industria marítima

Publicada el


La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo (UVigo) ha cogido este jueves la jornada de cierre del proyecto europeo ‘Circular Seas’ con representantes de todos los socios que forman parte de una iniciativa liderada desde el centro tecnológico vasco Leartiker Polymer R&D.

Entre ellos, se encontraban portavoces de la Universidad Tecnológica de Munster (Irlanda), el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), la Universidad de La Rochelle (Francia), la Communauté d’agglomération de La Rochelle (Francia) y la propia UVigo, que participa en el proyecto de la mano del grupo de Ingeniería Eficiente y Digital, dirigido por el profesor Julio Garrido, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión.

Según ha informado el Diario Oficial de la UVigo (DUVI), la iniciativa, financiada con cerca de dos millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzó a comienzos de 2020 con la idea de «desarrollar toda una serie de tecnologías que permitiesen convertir los residuos plásticos oceánicos y del contorno marítimo portuario en componentes ecoinnovadores para la propia industria marítima».

Ahora, tal y como ha señalado el DUVI, el sistema «está listo» y «quedará disponible en repositorios abiertos a partir del próximo mes de enero».

Para conseguirlo, los socios del proyecto han desarrollado un contorno integrado de impresión 3D en la que se le da al usuario final la posibilidad de emplear infinidad de opciones, aditivos y mezclas de manera que «no es preciso ni ser especialista en materiales ni en impresión 3D para poder crear material reciclado e imprimir nuevas piezas».

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

USO reclama que los proyectos mineros gallegos se desarrollen con «empleo digno, seguridad y garantías ambientales»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado en un comunicado que los proyectos mineros...

El Encuentro Mundial del Humorismo congrega en A Coruña a más de 20.000 espectadores

El Encuentro Mundial del Humor (EMHU) clausura su sexta edición, "consolidando una trayectoria ascendente...